Todo lo que debes saber sobre la fanesca en Quito

La fanesca es uno de los platos más maravillosos que tiene la cocina ecuatoriana. Es un plato festivo que se sirve en Semana Santa y que tiene decenas de ingredientes. Es un potaje espeso que se sirve con acompañantes. En esta nota te contamos todo sobre esta sopa llena de identidad.

¿Qué lleva la fanesca?

La receta de la tradicional fanesca ecuatoriana, como explica Laylita (una de las mejores blogueras gastronómicas que impulsa la cocina ecuatoriana) en su blog se prepara con los siguientes ingredientes:

    • Bacalao seco
    • Zapallo
    • Habas
    • Zambo
    • Habas
    • Chochos
    • Arverjas
    • Fréjol
    • Maní
    • Leche
    • Crema
    • Queso
    • Achiote
    • Comino
    • Cebolla

 ¿Con qué se come?

La fanesca se acompaña con empanaditas de queso, bolitas de harina y huevo duro.

¿Cuál es la historia de la fanesca?

Esta sopa, al igual que su cocción, tiene una larga historia. Cuenta la cuencana Nydia Vázquez, autora de libros de cocina y una investigadora del rescate de sabores ancestrales, que el origen de la fanesca viene antes de los españoles. Explica que los indígenas se alimentaban según las cosechas de cada temporada y en marzo con el brote de granos -y otros productos- comían 12 pequeños platos de maíz, fréjol, habas, choclo, sambo, entre otros productos. Con la llegada de los españoles estos granos se mezclaron en un potaje y quizá su nombre se deba a un pescado llamado ‘faneca’ que se daba en aguas europeas.

Sin embargo, este plato también tiene una explicación atada al catolicismo. Los 12 granos representan a los apóstoles y uno de ellos, el chocho, se agrega al final de la cocción porque es amargo como la traición de Judas. Además, las empanaditas, huevo duro y maduro que se sirven aparte del potaje simbolizan a los no creyentes, quienes no entran en la preparación pero son bienvenidos en la tradición.
De cualquier forma la fanesca es un plato delicioso por su tradición, historia y sabor.

¿Si no como pescado qué hago?

Normalmente el pescado (bacalao seco) lo sirven aparte para que cada quien se agregue a su gusto. Si no come pescado, seguro eso no será un problema.

¿En qué época del año se sirve?

Se sirve en Semana Santa, normalmente en marzo. Tiene tanta acogida que algunos restaurantes comienzan a ofertarla a finales de febrero.

¿Vale la pena prepararla en casa?

El año pasado vi, con mucha preocupación, que mis amigas quiteñas (que tienen mi edad) no sabían preparar este plato y que en sus casas lo preparaba su abuela, o en muchos casos compraban en grandes restaurantes. Me preocupé y una amiga me invitó a preparar en su casa. Les confieso que después de pelar por horas granos de toda índole, mis dedos quedaron lastimados. Nunca una fanesca me supo tan bien, pero quedé agotada. Si va a prepararla en casa, este párrafo le queda de advertencia.

¿Dónde hay la mejor fanesca en Quito?

Ese es un terreno difícil de pisar, porque la mejor fanesca es la de la casa de cada quien, o la que hacía su abuela. Al ser un plato tan tradicional es complicado hacer un listado. Sin embargo, hay muchos lugares que la ofrecen y que tienen buena fama. En lo personal, la mejor fanesca que me he comido es la del chef Carlos Fuentes de La Purísima.

¿Dónde queda La Purísima?

Guayaquil y Eugenio Espejo, en el Centro de Quito.

No obstante, hay otros lugares muy ricos y que han sido reconocidos en diferentes concursos por su fanesca:

Casa Gangotena

¿Dónde queda Casa Gangotena?

Bolivar Oe6-41 y Cuenca, frente a la plaza San Francisco.

Hansel & Gretel

 ¿Dónde queda Hansel & Gretel?

Que tiene varios locales, muchos de ellos en centros comerciales de Quito. Si quiere ver un mapa más exacto con diferentes puntos de geolocalización, aquí encuentra uno.

Barlovento

¿Dónde queda Barlovento?

Av. Amazonas y La Pinta (centro-norte de Quito)

Hasta la vuelta Señor

¿Dónde queda Hasta la vuelta señor?

Centro Comercial Pasaje Arzobispal, Patio de Comidas, en el 3r Piso (Centro de Quito)

No hay comentarios

Agregar comentario