Latitud Cero 2018 y la conectividad gastronómica

El año cierra con broche de oro para la gastronomía ecuatoriana. El chef Quique Sempere ya está al aire en el canal gastronómico El Gourmet con un programa de cocina ecuatoriana. Además el 201 de noviembre se estrena The Final Table en Netflix con Rodrigo Pacheco, chef de Bocavaldivia en Las Tanusas. Esas dos noticias demuestran que Ecuador ya comienza, poco a poco, a darse a conocer. Un tercer evento será clave en este proceso: Latitud Cero 2018, que este año propone diferentes actividades como engranajes para unir a la gastronomía en un todo. Comunicación, marketing, clases magistrales, mercado con producto amazónico...en fin, este año este evento innovará para hacer comenzar un cambio social dictado desde el campo y apoyado por los fogones de los cocineros.

Este año este evento da un giro hacia la conectividad gastronómica. En las versiones anteriores sembró relaciones y al fin está cosechando esa unión para trabajar desde todos los frentes para unirlos en pro de la cocina ecuatoriana

 ¿Qué propone Latitud Cero 2018?

El 8 de noviembre del 2018 se hizo el lanzamiento oficial de este evento que se realizará entre el 19 y 21 de noviembre en Quito y que tendrá varias aristas para trabajar en el desarrollo gastronómico, como la academia, restaurantes, emprendedores y empresarios. En este video, Mauricio Acuña, director de Latitud Cero habla de cómo este año será un evento personalizado, en el que los asistentes interactuarán directamente con los cocineros

La Universidad de las Américas está apoyando este evento consistente con su programa de sostenibilidad gastronómica que no solo enseña a los alumnos a cocinar, sino que los está involucrando en proyectos para expandir conocimientos como comunicación y marketing; además de desarrollo de negocios e incluso acercamiento con el productos, para que los alumnos entiendan los diferentes eslabones de la cadena en la gastronomía. Felipe Romero, decano de la escuela de gastronomía de esa universidad habló de los retos y el apoyo como institución a Latitud Cero.

Talleres monográficos

Estos eventos se caracterizarán por ser personalizados en aulas con última tecnología en el campus de La Granados de la UDLA, y contarán con diferentes chefs nacionales que se han convertido en referentes. Por ejemplo, Luis Jaramillo quien con una extensa carrera experimentando diferentes cocinas, hoy promueve el producto ecuatoriano en el restaurante Fifty en Nueva York, EE.UU.

Además de este chef, también estarán otros exponentes como Chio Valencia, Juan Sebastián Pérez, Gabriela Cepeda, Aitor González, entre otros. El formato son clases prácticas en directo con degustación final y trabajo colaborativo entre el chef y asistentes.

Mercado de la Biodiversidad

Durante los 3 días de Latitud Cero 2018 se realizará este mercado de agricultores con producto local de pequeñas comunidades para impulsar su consumo y demostrar la diversidad agrícola del país. En este mercado participarán 50 bioemprendedores y habrá una rueda de oportunidades sostenibles para impulsar negocios y visibilización a este segmento que ha estado olvidado. La cita para este mercado será en el Centro de Convenciones Bella Vista.

Simposio de Negocios Gastronómicos

Este evento está dirigido al público profesional y en general a cocineros, empresarios, dueños de restaurantes, productores agrícolas, sommelliers, enólogos, entre otros, que quieren entender cómo comunicar mejor y desarrollar estrategias para impulsar sus negocios.

Semana Degusta

Este evento durará toda esa semana en la que participarán 40 restaurantes, los mejores del país. Ellos tendrán una oferta que bordea los USD 20 para un menú diseñador con ingredientes ecuatorianos. Entre los establecimientos participantes  en Quito están están: Nuema, Casa Gangotena, Quitu, ZFood, San Telmo, Zazú, Namba, Pacha, Mercado Mixtura, entre otros.

También participarán a escala nacional: Balcón Dos Hemisferios en Cayambe, Dos Sucres en Cuenca, La Pizarra en Guayaquil, entre otros

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por morterodepiedra.com (@morterodepiedra) el

No hay comentarios

Agregar comentario