Las sorpresas que traerá Latitud Cero 2015

“Quien viaja a Ecuador tiene que comer ecuatoriano como quien viaja a Francia debe degustar gastronomía francesa”, dijo Mauricio Acuña refiriéndose al reto de la cocina ecuatoriana por posicionarse. Ese es el objetivo de Latitud Cero que se lanzó oficialmente este 23 de septiembre; se realizará en Quito entre el 15 y 18 de octubre.

El país invitado este año es Francia que participará con dos chefs de restaurantes parisinos, explicó el embajador de ese país en Ecuador, François Gauthier. Para él, Latitud Cero comparte la filosofía de la gastronomía francesa basada en la sostenibilidad y por eso es un aporte para transformar a Ecuador en un destino culinario.

Precisamente Acuña explicó que este evento ha trabajado en los últimos cuatro años en enlazar los diferentes eslabones de la gastronomía como campesinos, pescadores, emprendedores de alimentos, cocineros, chefs y este año se trabajará en fortalecer el Periodismo Gastronómico como parte vital para comunicar lo que hace Ecuador en el mundo.

Dos ejes clave definirán este evento. El primero es Cocina Urbana en la expondrán diferentes chefs ecuatorianos con propuestas de respeto a su entorno, sostenibilidad y trazabilidad. Por ejemplo, Juan Sebastián Pérez del restaurante UrkoCarlos Fuentes de Los Milagros de Quito, entre otros jóvenes que están trabajando temas novedosos. El segundo eje será Ciencia y Tecnología en el que habrá mesas de investigación y desarrollo para que los estudiantes vivan la innovación y la apliquen a su formación. 

Latitud Cero es un laboratorio de conocimiento; al inicio se alió con cuatro universidades y en estos años tejió una red con 16 instituciones culinarias a escala nacional. De esta forma aporta a la academia, como eje clave de la construcción de Ecuador como destino culinario. 

Este año también habrá la feria agroecológica y una exposición con más de 70 emprendedores gastronómicos con productos como queso de cabra, infusiones, cervezas artesanales, chocolates finos de aroma, entre otros.

quesos-cabra-latitud-cero

Una de las mejores noticias es que este año habrá el evento 'Degusta un Destino' en el que 20 restaurantes (los más famosos de la ciudad) ofrecerán un menú de almuerzo de USD 20 (incluido IVA) para impulsar recorridos gastronómicos asequibles. De esta manera se impulsará el turismo gastronómico en Quito.

En este lanzamiento estuvo el chef Enrique Sempere preparando un plato que conjuga los diferentes sabores de Ecuador: camotillo al vapor sobre espuma morada de mashua morada, acompañado de tubérculos andinos ahumados con humo de páramo y sal prieta amazónica preparada con pepas de cacao, patas muyo (cacao blanco amazónico), sacha inchi (maní del Oriente ecuatoriano) y pepas de sambo. Presisamente explorar ingredientes locales y trabajar recetas ancestrales es una de las enseñanzas que deja Latitud Cero.

plato-quique-sempere-latitud-cero

No hay comentarios

Agregar comentario