La verdadera belleza de la cerveza artesanal

La cerveza artesanal está de moda pero si vamos a los orígenes de esta bebida, no existía una versión industrial (hecha por millones de litros). Su nacimiento se da cuando los agricultores almacenaban granos e identificaron que al ser molidos y expuestos al medio ambiente se fermentaban. El resultado era una bebida dorada refrescante, de buen sabor a la que nombraron cerveza -dicen los historiadores- por Ceres, diosa de la Agricultura.

Su evolución siguió. En el siglo XIII se descubrió una planta trepadora llamada lúpulo con cualidades antisépticas. Fue entonces cuando se incorporó el lúpulo a la mezcla de cerveza, aportando el sabor y aroma, a la vez otorgaba estabilidad a la bebida.

Esta bebida se popularizó alrededor del mundo y la producción industrial masiva inició a finales del siglo XVIII, dejando atrás la producción artesanal. Sin embargo, en esta época de nichos, las variedades artesanales comienzan a hacer eco para complacer a los paladares más exigentes. Ecuador es un país donde la cerveza artesanal gana cada vez más terreno y en noviembre del 2015 una campaña del portal de e-commerce YaEsta.com lanzó la campaña ‘Apreciemos la Belleza de los Nuestro’ para mostrar que la riqueza de Ecuador está en sus tradiciones, belleza original (no esas modelos infladas por la silicona) y sabores propios. Porque la cerveza artesanal en Ecuador usa ingredientes como mora, ají, maracuyá, taxo…

Las cervezas que participaron son: Andes Brewing, Sinners, Shaman, Java y Monkey's Brew. Esta campaña nos emocionó, porque es una manera de apoyar el producto ecuatoriano y a los pequeños emprendedores. Una de las modelos es Yurak Pacha quien relata su historia y cómo se conectó con la iniciativa.

A escala nacional existen cerca de 42 marcas de este tipo de bebida con diferentes variedades. Cada una de ellas es perfecta para maridar un plato y potenciar la experiencia de sabores en el paladar. Sin embargo, no hay una regla, solo recomendaciones. Porque el mundo de la gastronomía encierra gran cantidad de matices, percepciones, aromas y gustos. Tantos, que es difícil hablar con exactitud de la unión armónica de dos elementos. No existen explicaciones científicas, ni razonamientos técnicos que expliquen por qué muchas combinaciones son gloriosos puntos de encuentro entre el placer de comer y beber. Sin embargo, al dejarse llevar por la intuición y el gusto personal, esta guía es un punto de apoyo para descubrir maridajes entre la cerveza y alimentos.

La cerveza artesanal requiere elegir las maltas bases de las que se extrae el azúcar para la fermentación. Luego viene la elección de la malta caramelizada que otorga un sabor dulzón y una tonalidad rojiza, o tostada con su sabor amargo tirando a café o chocolate. No hay que olvidar la maceración de los granos, hervir el extracto para aumentar los lúpulos…en fin un proceso que requiere cuidado en cada paso, además de precisión y pasión por los detalles.

La variedad cervezas artesanales:

cerveza-artesanal

Stout

Tiene aromas de café, chocolate, incluso algunas se maduran en palo santo. El resultado es una cerveza de tonalidad oscura, textura robusta y su sabor potente. Su sabor tiene agradable sabor a malta y un ligero toque dulzón. Tiene entre 5º y 6º de alcohol.

Maridaje: esta cerveza, que debe servirse a 10º centígrados, combina con estofados, goulash y salsas saladas. También va con un plato de ostras frescas o con queso gouda.

India Pale Ale

Se caracteriza por ser espumosa con alto nivel de alcohol y lúpulo. Es una variedad de cerveza de tradición inglesa que nació por 1790 cuando los cerveceros británicos crearon esta variedad para que durara en los viajes largos sin que la bebida se agriara.

Maridaje: alimentos que contienen picante o curry. Postres dulces como el pastel de chocolate y crema catalana. Le va un queso suave tipo Gorgonzola.

Amber Lager

Tiene un toque de malta dulce, suele estar bien equilibrada con un cierto amargor seco.

Maridaje: combina bien con platos que llevan salsa de tomate, orégano o albahaca. Un queso Manchego es ideal.

Brown Ale

Se caracteriza por los sabores a caramelo y chocolate ya que se usa malta tostada.  Su gama de colores puede abarcar desde el ámbar profundo al marrón.

Maridaje: queda bien con cerdo asado y  salchichas ahumadas. También con comidas con que tengan un toque de nuez. El queso idóneo es el Cheddar.

Porter

Se caracteriza por su aroma malteado y lúpulo amargo. Es generalmente fuerte y oscura.

Maridaje: funciona bien con carnes ahumadas. También queda bien con chocolates y postres con sabor a café. Un buen queso con el que acompañar puede ser el Gorgonzola.

Cerveza Blonde / Cream Ale

Se caracteriza por un dulzor suave a malta y un final con un toque equilibrado de amargor.

Maridaje: va a la perfección con alimentos dulces, calientes y picantes. Podemos incluir muchos platos asiáticos y los que lleven chile o salsa jalapeño.

 

No hay comentarios

Agregar comentario