La pampa mesa alimenta la unión de las comunidades

Una celebración ancestral con una comida comunitaria realizada en el campo. Así puede definirse a la ‘pampa mesa’, que significa comida de todos. Esta es una actividad, tipo picnic, en la que se extiende una tela  y cada persona de la comunidad lleva algo de comer y comparte con el resto.

La diversidad es el ingrediente principal en esta práctica que aún se mantiene en algunas provincias de la Sierra ecuatoriana. 

Pampa_Mesa_Azuay

No es un secreto que uno de los atractivos de Ecuador es su identidad cultural y esto se refleja en su gastronomía. Los ingredientes como el maíz, cerdo, cuy (conejillo de Indias), granos y papas se fusionan en platos que evocan las costumbres indígenas.

Pampa_mesa_Azuay

En un poblado de la parroquia de Tarqui (Cuenca), las mujeres, quienes visten faldas en terciopelo bordadas con hilos dorados y sombreros en paja toquilla, cocinan en leña. Ellas -sin prisa-, lavan, pelan, cortan, sazonan y, en ollas enormes, preparan habas, mote, fréjol, cuy, entre otros manjares para compartir en la ‘pampa mesa’.

Pampa_mesa_Azuay

No hay comentarios

Agregar comentario