La magia de los éclaires y su hechizo de felicidad

Cuando comes un éclair lo disfrutas, pero no sabes la magia que hay atrás de este pastelito francés. Es similar a un profiterol, aunque es más largo, y su masa se prepara con huevos, harina, mantequilla y agua; la mezcla de estos ingredientes forman la pasta choux que es la protagonista de este milagro.

Al hornear esta masa la humedad interior provoca que el vapor que hace crecer la misma, lo suficiente para que se cree una cavidad. Al enfriarse el éclair se rellena con chantilly, crema pastelera, de café, menta u otras opciones. En su exterior se baña con caramelo, chocolate o glaseados.

El mejor lugar del mundo para comer estos pastelitos es L'Atelier de l'Eclair, abrió en el 2012, en París. Allí se encuentran exclusivamente éclairs. No crea que es pura monotonía. Aquí este pastelito se reinventa en sabores y presentaciones. Por mencionar algunas: clásico, cóctel, gigante, en versión dulce… e incluso salada, como el éclair club jambon comté (sánduche jamón y queso).  

eclaire

Aunque hay muchas variedades, el más famoso de los éclaires es el relleno de crema con cubierta de chocolate. Tanto es así que en el capítulo de Los Simpson donde Homero es crítico gastronómico se gana el odio de los chefs de Springfield, quienes intentan asesinarlo con éclaire explosivo.

Homero sobrevivió a este atentado pero siguió amando estos pastelitos franceses, tanto como nosotros. Estamos en la búsqueda de deliciosos éclaires en Ecuador ¿ideas? cuéntanos en Facebook o Twitter.

No hay comentarios

Agregar comentario