Kushni apuesta por un buen roast beef en Quito

“Juzgar menos por el empaque y más por la esencia”

Los libros de reinos mágicos tienen un recurso en el que el personaje entra a un sitio pequeño y apretado y luego, con un giro dramático, pasea en miles de kilómetros de majestuosidad tipo Narnia. Eso es lo que se siente al ir a Kushni, un lugar en Quito que no aparenta lo que es.

kushni-quito-lugares-para-comer

Kushni, significa humo en quichua, y la magia es el proceso artesanal con el que preparan sus productos. En Baeza (en la provincia de Napo), una pareja joven, prepara el roast beef ahumado en leña con hojas de guayaba, sin preservantes ni saborizantes. Su emprendimiento es una suerte de laboratorio en el que implementan técnicas de ahumado artesanal a pescados y carnes, pero el roast beef es el core del negocio. De hecho, lo comercializan desde 400 gramos para comer en casa, o también ofertan sánduches en su local, frente al parque El Arbolito, en Quito.

Esta semana entregamos martes. Pedidos al 0969525788 / 0996639796

Una foto publicada por kushni (@kushniroastbeef) el

Como todo lo bueno de la vida, el roast beef nació como un error. Aunque su origen tiene varias teorías, una de ellas sugiere que durante la Revolución Industrial, una familia que vivía en Yorkshire, al norte de Inglaterra, cocinó una pieza de carne pero por afán la dejaron en el horno mientras acudían a la iglesia. Al llegar encontraron que el olor, color y sabor de la carne era exquisita. Sin embargo, otras teorías indican que esta técnica ya se conocía desde la época medieval en la que se preparaba carne de buey asada con una técnica similar. 

propietario-kushni

No importa el origen si hay un buen roast beef en Quito. Kushni cuida cada detalle en sus sánduches: buen pan, rúcula y varias salsas saladas y agridulces. Incluso hay una mostaza Dijon (marca Lassi's) producida en el país que no tiene nada que envidiar a la francesa (esa será una próxima nota). 

sanduche-rostbeef-quito

Este lugar, al nacer de pequeños emprendedores, entiende la importancia de apoyar a otros que están en la misma situación. Por eso todo lo que se consigue en Kushni es de otros colegas que emprenden.

cerveza-artesanal-canoa

Como su cerveza artesanal Beerkingo que se produce en Canoa (Manabí), una de las zonas más afectadas por el terremoto de abril del 2016.

Emprender es seguir adelante sin importar qué pase. Beerkingo sigue haciendo cerveza artesanal de calidad. Sus cuatro variedades son riquísimas y maridan con los platos que sirven en Kushni. A veces encontrará carne de borrero o ceviche peruano, pero siempre habrá algo rico para comer.

Quizá muchos no lo saben pero hacer un buen roast beef es una ciencia. Por eso encontrar un lugar que sirva uno tan bueno es una noticia que merece contarse. Si no sabe sobre este proceso, acá hay algunos pasos para que esta receta sea un éxito:

Un roast beef perfecto solo se logra cuidando los detalles

El primer paso es elegir una pieza de res de calidad. Un buen producto garantiza el sabor y con el roast beef mucho más. El asado del roast beef es una técnica en la que un alimento es sometido a mucha temperatura y a calor seco. Para que la carne no se queme antes de tiempo sin que el colágeno interno llegue a fundirse en gelatina.

Otro factor clave es la grasa. Una pieza de carne con vetas grasa intramuscular quedará más jugosa tras su paso por el horno y su sabor será más intenso. Asimismo, también conviene elegir una pieza con una capa grasa exterior gruesa que le dé jugosidad. Luego de la elección de la carne viene la parte complicada. Se trata de aderezar, cuidar la temperatura, reposar la carne...cada paso requiere un proceso de mucho cuidado para lograr un producto de calidad.

El postre

En Kushni también hay espacio para el postre. No siempre hay de todo, pero en su cuenta de Instagram anuncian cuando tienen productos especiales como los higos con manjar.

#higos #manjar #kushni #foodlovers

Una foto publicada por kushni (@kushniroastbeef) el

También tienen unos turrones butter scotch con chocolate ecuatoriano de la provincia de Guayas relleno de caramelo y sal marina.

turron-butter-scotch-kushni

Comer bien no debería ser algo que cueste mucho. En Kushni los precios son asequibles y la experiencia es buena. Este año hay dos lugares que me han impresionado: uno es BB CO que quedó en el ranking de hamburguesas 2017 y éste es el otro. ¿Por qué? porque en un año de crisis se debería apostar por apoyar a pequeños emprendedores que están haciendo las cosas bien, que se apasionan por el sabor y proceso artesanal...

"En 2017 prometí vivir diferente: explorar más, hacer cosas que siempre quise y no pude y contar mejores historias. Conocer un lugar como Kushni me demuestra que voy por buen camino y que este año será memorable. Ecuador tiene mucho potencial y aún hay muchos emprendedores gastronómicos por descubrir". 

Dirección Kushni: Pasaje Jiménez 174 y 12 de octubre ¿cómo llegar?

Contacto: 0969525788

Precio promedio por persona: USD 8

No hay comentarios

Agregar comentario