Julio Cruz, el chef detrás de Cuchara Brava en Los Ríos

Pensar en un plato bandera que represente a Los Ríos es un ejercicio inútil, porque es una provincia con tanta variedad y mezcla de culturas, que la diversidad es la que marca su gastronomía. Precisamente esta es la motivación de Julio Cruz, un chef joven que visualizo que su región necesitaba un festival gastronómico para mostrar al resto de Ecuador el potencial que tiene.

No es exageración, es una zona en la que en una esquina se come un ceviche de cangrejo (con una salsa emulsionada de tomates que solo se encuentra en esa zona) y en la otra hay el mejor arroz con menestra y carne asada. Seguramente caminando por esa cuadra se encontrará un bollo de pescado y dos pasos después unos huevitos chilenos.

Cruz es de esas personas que ya no quedan en el mundo: siempre amable y con una sonrisa. Además es de esos chefs que no se dedica a criticar a los demás de su gremio. De hecho, siempre se refiere a los otros con respeto y admiración y busca una real cohesión para impulsar a Ecuador como un destino gastronómico. Él sabe que la forma de hacerlo es ser local, para luego ser global, por eso Cuchara Brava es más que un festival, es un peldaño para construir ese sueño de que Ecuador un día sea reconocido por su diversidad.

Este chef, que estudió en Argentina, realizará -este 20 de octubre de 2017- la tercera edición de Cuchara Brava que se viene por todo lo alto. Su primer festival en 2015 fue poco sonado, el año pasado en 2016 tuvo más impacto, en especial porque en Raíces tuvo la oportunidad de contar lo que hacía.

Pero este año ha tenido un impacto mediático enorme y eso es bueno, porque quiere decir que Los Ríos tendrá el reconocimiento que necesita para mostrar su diversidad. De hecho, ya lo está haciendo de a poco. En el restaurante Casa Julián en Guayaquil, uno de los más prestigiosos de esa ciudad, el chef Juan Carlos Ordóñez sirvió un menú homenajeando a los productos de esa provincia. Cacao, camarón de río, caritas, chontillas…

Los Ríos tiene esos productos que no se han puesto de moda y eso los hace más valiosos, porque comer allí es descubrir nuevos sabores. Cruz lo sabe y es un embajador de su provincia.

Además de Cuchara Brava, este emprendedor se dedica a su restaurante Café del Chef en Babahoyo en el que hace lo que más le gusta: cocinar. Allí experimenta con nuevos sabores, como cuando preparó la langosta de río, con salsa de cangrejo de Babahoyo y tomates confitados, como un homenaje a los sabores de su región.

Una publicación compartida de Julio Cruz (@chefjuliocruz) el

Cruz también se une en cenas itinerantes con amigos de Guayaquil, que es un concepto que está de moda y enamora a los comensales.

Mientras escribo esto me pregunto una y otra vez por qué Ecuador no se ha vendido al mundo como el mejor país para comer si lo tiene todo: chefs talentosos como Julio Cruz, productos maravillosos como los de la provincia de Los Ríos y ganas de mostrarle al mundo que lo hacemos bien.

¿Qué comer en Cuchara Brava?

Los Ríos tiene tanta diversidad que no habrá problema en escoger. Por un lado habrá ceviches, por otro habrá menestra, pinchos, bolones, calentados, entre otros platos. Sería imposible poner a cada uno de ellos pero esta es la idea:

Ceviche de cangrejo

Este se acompaña con una salsa con tomates frescos, especias y aceite que se emulsiona y queda una mezcla espesa. De hecho, en Babahoyo no se concibe comer cangrejo sin esta salsa que surgió de una receta familiar.

ceviche-cangrejo-babahoyo

Sancocho o bollo de bocachico

El bocachico es un pez migratorio de agua dulce con una textura y sabor increíble. En Los Ríos es un pescado icónico de su gastronomía y se lo prepara sudado, guisado, en sancocho o cazuela. En Cuchara Brava hay que probarlo de todas las formas.

Pinchos

Ecuador tiene la tradición de los pinchos y Los Ríos no es la excepción. En este festival gastronómico estará esta hueca que tiene tradición preparando este plato.

No hay comentarios

Agregar comentario