Impulsando el periodismo gastronómico en Ecuador

 

Por: Ivanna Zauzich

Cuando se hace periodismo gastronómico en Ecuador hay un escepticismo generalizado por parte de los colegas. En mi caso cubrí Economía mucho tiempo y cuando decidí pasarme a esta fuente, fue tomada con un ‘hobbie’ o una locura temporal que pronto se curaría. No fue así, entre más hago este tipo de periodismo más me apasiono.

Ahora bien, ¿qué necesita Ecuador para impulsar esta rama? Hay que trabajar desde varios actores; el primero es la universidad; crear especializaciones en Periodismo Gastronómico y darle la importancia que tienen otras ramas como la Política o la Economía. En este proceso es clave incentivar el periodismo digital como un aliado para mejorar la actividad del profesional para que use diferentes apps y redes sociales para comunicar sus experiencias y si es posible viralizarlas. De eso se trata el mundo de hoy.

Otro frente está en los medios tradicionales. En mi experiencia en éstos no hay presupuestos para que el periodista coma en nuevos restaurantes o realice rutas gastronómicas. Esto es importante para asegurar la independencia del profesional y que su nota sea los más objetiva posible.

El Estado debería ser otro pilar de apoyo en esta iniciativa. Respaldar al periodista gastronómico es tan importante como hacerlo con los chefs, cocineros y agricultores. Porque al fin y al cabo todos son parte de una  cadena que impulsa el turismo culinario, que hoy tiene una altísima demanda en mercados internacionales.

Este jueves 2 de octubre, el festival gastronómico Latitud Cero 2014 y la revista Viníssimo realizarán un conversatorio sobre este tema. Habrá panelistas de talla internacional como Ignacio Medina de España quien es columnista de El País y vive en Perú, donde es reconocido por su aporte a esta materia. También estará Diego Salazar quien es editor de Etiqueta Negra y ha trabajado en diferentes medios. Además estará Georges Schnyder quien dirige medios y es presidente de Slow Food en Brasil.

Los panelistas nacionales son: Thalía Flores quien tiene una amplia trayectoria como editora política en diferentes medios; la historiadora Patricia Von Buchwald, entre otros.

La moderadora de este conversatorio es María Cristina Jarrín, periodista eno-gastronómica y editora de la revista Viníssimo, reconocida por sus temas de vinos y buena mesa.

Después del conversatorio les contaremos cuál es la reflexión y cómo se puede mejorar e impulsar el periodismo gastronómico en Ecuador.

No hay comentarios

Agregar comentario