15 ideas para preparar en la cena de fin de año

La cena de año nuevo tiene más ventajas que la Noche Buena por su flexibilidad. Es posible salirse del libreto del pavo (que en realidad es una carne insípida que se tapa con salsas excesivamente dulces o saladas) e innovar con diferentes platos. Muchas familias se acogen al derecho del jamón, pero en realidad puede prepararse lo que quiera como plato principal y tener diferentes acompañantes para dar más sabor a esta festividad. Esta nota recoge las ideas para preparar el 31 de diciembre, con opciones para vegetarianos e ideas de cócteles para que la velada sea inolvidable.

Para comenzar la noche

Camembert al horno con cerezas

Esta es una idea maravillosa y fácil de preparar. Solo se necesita: un queso camebert, cerezas frescas, mantequilla y azúcar.
receta-camembert-cerezas

Se trata de caramelizar unas cerezas frescas (sin pepa) en mantequilla y azúcar en un sartén por 7 minutos a fuego bajo. Mientras están al fuego se abre el queso camembert a la mitad de forma transversal y se pone al horno por 5 minutos a 300 grados centígrados para que se derrita un poco. Luego se agregan las cerezas en una de las mitades del queso y el calor de las mismas hará el resto del trabajo. Se tapa y se decora con cerezas frescas por encima y se sirve con pan para que los invitados acompañen con vino.

Tabla de embutidos y quesos

Una opción de jamones curados y quesos maduros alegra a los invitados mientras llega la hora de cenar. Puede armarse con variedad de opciones como pastrami, salami, chorizo de rioja, jamón serrano o ibérico. En quesos puede usarse camembert, brie, manchego...

Carpaccio

Una opción rica y fácil para dar más variedad a los invitados. La clave para obtener un buen carpaccio es cortar la carne congelada para que sean buenas láminas. Estas se sazonan con una mezcla de aceite de oliva, limón, sal, ajo y pimienta y se sirve con parmesano y rúcula.

Platos principales

Jamón glaseado al horno

El rey de la cena durante muchos años. Esta versión la preparé en la cena del 31 de diciembre del 2016 y lo cubrí con piñas y cerezas porque en casa nos encanta el sabor dulce.

¿Cómo preparar el glaseado del jamón?

  • 100 gramos de azúcar morena
  • 1 vaso de jugo de piña
  • 10 clavos de olor
  • 3 cucharadas de mostaza dijon

En un cacerola poner el jugo piña, azúcar, mostaza y clavos de olor a fuego bajo. En 10 minutos la mezcla comenzará a reducirse, pero no puede quedar en punto caramelo sino más líquida. Se saca y se baña el jamón durante el horneado para que tome ese sabor dulzón.

Paella

Una buena opción siempre. Se puede preparar de pollo, conejo o mariscos.

Trucha con puerros

Un pescado muy noble es la trucha que se deja acompañar con varias salsas y queda deliciosa. Una rica alternativa es prepararla al horno con mantequilla y puerros. Se acompaña con arroz amarillo y una barra de ensaladas.

Opciones para vegetarianos

Hummus

Una opción deliciosa, llena de proteína y fácil de preparar. Solo necesitará:

  • 1 taza de garbanzos cocinados
  • 1 diente de ajo
  • El jugo de un limón
  • Un chorrito de aceite de oliva
  • Tahini (pasta de semillas de sésamo)

Preparación
En la licuadora agregar garbanzos, ajo, jugo de limón, tahine, y licuar. Termine con un chorrito de aceite de oliva hasta que logre una textura cremosa. Sirva y espolvoree paprika en polvo o nueces.

Bruschetta

Como los mejores platos, este nació en la clase pobre italiana para aprovechar el pan duro. Los campesinos lo servían con una mezcla de tomates, albahaca, sal de mar y aceite de oliva y por su sabor se ha convertido en un aperitivo obligado.

Bebidas

Sangría blanca

Una variación de la sangría tradicional que es más ligera y con un sabor increíble. Para prepararla se necesita:

  • 1 botella de vino blanco
  • ¼ de taza de azúcar blanca
  • 3 naranjas en rodajas sin pepas
  • 1 lima en rodajas sin pepas
  • 1 lima en rodajas sin pepas
  • Albahaca fresca (opcional)
  • 1/2 litro de soda o ginger ale

La clave de esta receta es prepararla con 6 horas de anticipación para que los sabores se intensifiquen. En primer lugar se toma una jarra grande (capacidad para 3 litros) y se agrega la botella de vino blanco con las rodajas de lima, limón y naranja y agregar al azúcar y dejar reposar las 6 horas. Al momento de servir se agrega la soda o ginger ale (esta segunda opción le dará un dulzor adicional a la bebida), las hojas de albahaca y mucho hielo para servir.

Gin tonic con té

Si en tu casa aman el té tanto como en la mía, entonces hay infusores y obviamente té. Una buena opción es preparar en la cena de fin de año acompañada con gin tonic y té. Puede usarse té verde u oolong (azul) con frutas de deshidratadas para dar diferentes sabores.

Barra de gin con frutas

Si el té no es lo tuyo, pero el gin sí, entonces armar una barra de gon con tónica y frutas frescas (además de tomillo y albahaca) dará nuevos sabores a esta noche festiva.

¿Y para el postre?

Macarons

Minibrownies con crema de avellanas y salprieta

Una receta fácil de preparar y servir la mejor noche del año. La preparación la encuentras aquí.

Suspiros limeños en copas pequeñas

Variedades de minicheesecakes

No hay comentarios

Agregar comentario