7 ideas para celebrar San Valentín en Quito

Llega la fecha más sosa de todas, esa en la que se celebra el amor. Este sentimiento no debería festejarse con un día al año, debería ser una fiesta diaria de pequeñas acciones, con rutina y sin ella, para que evolucione. Pero el marketing es más fuerte y logró sembrar la idea en millones de personas, en diferentes países, que el amor se celebra el 14 de febrero.

San Valentín es más que globos en forma de corazones y rosas de semáforo. El origen de esta celebración se remonta hacia el siglo III en Roma, y como todo lo mejor de la vida, se basa en una leyenda que dice así: el emperador romano Claudius II  prohibió la celebración de matrimonios jóvenes porque los solteros sin familia eran mejores soldados. Así que un sacerdote llamado San Valentín, en desacuerdo con el decreto del emperador, celebró en secreto los matrimonios de los jóvenes. Obvio, fue descubierto, martirizado y ejecutado un 14 de febrero.

Lo que importa es que San Valentín creyó en el amor y murió por él. No para que empresas como Hallmark se hagan millonarias con tarjetas cursis y las florícolas lleguen a sus metas de ventas, sino para que las parejas se diviertan y disfruten de un día romántico. No hay mejor manera de celebrar este día que comiendo, porque comer alimenta el alma y da energía para llevar la celebración a otro lugar. Por eso acá les recomendamos los mejores planes -que incluyen comida obviamente-, para que este San Valentín sea memorable.

Restaurante Quitu

Lo malo de las citas de San Valentín es que se cae en la rutina del vino, la carne o la comida italiana. Si quiere hacer algo diferente, lo mejor es ir a Quitu, un restaurante que usa ingredientes locales ecuatorianos con una técnica novedosa. Además, si quiere salir de la rutina hay menú de maridaje con gin macerado con hierbas, frutas, tubérculos. Será una cita extraordinaria que le hará sentir que, además de la persona que tiene al frente, Ecuador es el país más extraordinario.

Dirección: Lorenzo Aldana 217 y Ruiz de Castilla (Barrio Las Casas, en Quito)

Presupuesto por persona: entradas por USD 5, platos por USD 10 y menú degustación por USD 40. 

Teléfono: (02) 602-8800

Página en Facebook de Quitu

fritada-quitu-restaurante-quito

The Market

Un lugar perfecto para celebrar San Valentín es The Market. Se trata de un restaurante con una propuesta contemporánea pero con el toque del chef Enrique Sempere, un capo de la gastronomía ecuatoriana. Su carta es variada (costillas, hamburguesas, cortes de carne,ensaladas, etc), sus platos deliciosos, postres riquísimos y buena carta de cócteles. Hay un espacio interior y una terraza para celebrar el amor. ¡Vale la pena!

Dirección: Av. La Coruña N32-102 y Jacinto Bejarano, en Quito.

Precio promedio por persona: USD 20.

Página en Facebook The Market

the-market-quito-restaurante

La Purísima

Si se quiere celebrar esta fecha con cocina ecuatoriana de verdad, el mejor lugar es La Purísima. Se trata de un menú que recuerda a los sabores de la abuela: chupe de camarón de río, locro, churros con chocolate, papas nativas...nada del menú es casualidad, sino la investigación del chef Carlos Fuentes, uno de los mejores investigadores gastronómicos que tiene Ecuador. ¡Un lugar perfecto para celebrar el amor!

Dirección: Antiguo teatro Bolívar -entre el Pasaje Espejo y Guayaquil, en pleno Centro Histórico de Quito.

Presupuesto promedio por persona: USD 14. 

Página en Facebook de La Purísima

churro-pacari-la-purisima

Patria

Este restaurante está de moda, pero no porque sea una novedad sino porque Mauricio Acuña, su chef, está haciendo todo para posicionarlo como el mejor. Trabaja con pesca del día, productos agroecológicos, invita a chefs reconocidos de otros países para cocinar juntos y brindar experiencias memorables. Patria es uno de los mejores restaurantes que hay en este momento y para celebrar San Valentín es el lugar indicado.

Dirección: Paúl Rivet y Whymper

Presupuesto promedio por persona: USD 30

Página en Facebook de Patria

chancho-glaseado-patria

Nuema

Si la idea es conquistar, Nuema es el lugar.  Su chef Alejandro Chamorro tiene amplia trayectoria, incluso trabajó en 2014 en Noma, en Dinamarca, un restaurante con dos estrellas Michelín, que en el 2015 estuvo entre los tres mejores restaurantes del mundo.  Su carta es un homenaje a los sabores de Ecuador pero con el valor agregado de la interpretación que es el sello del chef. Comer en este restaurante abre la pregunta sobre por qué Ecuador no es un destino gastronómico. Definitivamente va por buen camino con estas expresiones gastronómicas.

Dirección: República del Salvador y Suiza

Presupuesto: USD 25 promedio por persona

Página en Facebook de Nuema

verde-corral-nuema

Si el plan no es un restaurante...

No todo el mundo celebra San Valentín en restaurantes, pero un detalle es la mejor forma de expresar cuánto se quiere a una persona. No se valen las rosas de semáforo o chocolates de gasolinera. hay que esforzarse y dar algo significativo. En este texto, las mejores recomendaciones para enamorar en este día:

Los chocolates de Idaly Farfán

Su propuesta es un recorrido por el país a través de bombones de chocolate, que dejan una lección de la diversidad cada región de Ecuador: bombón chullita relleno de higos con queso; mango con sal de Galápagos; Inty con ají y tomate de árbol; París Chiquito (por Vinces) relleno de chifles con limón; Marimba (un homenaje a Esmeraldas) relleno de coco tostado; George con café de Galápagos; Alma Lojana con horchata; Warmi con naranjilla amazónica, entre otros.

También tiene macarons, cheesecake, galletas, cupckes...un regalo de la boutique de esta repostera, y seguro recibirá una recompensa.

Local: Mañosca OE1-74 y 10 de Agosto, en Quito

Teléfono: 0993088343 / 02 6008325

idaly-farfan-cupackes-colada-morada

Isveglio

No hay mejor manera de demostrar algo de amor que con una taza de café y si ésta es perfecta, entonces el sentimiento también lo es. La preparación del café en Isveglio es una consecuencia de la perfección de cada paso. Desde la selección del grano, un correcto tostado, molido, las medidas exactas de gramos de café por onza de agua, espuma o leche, según el tipo de café.

Isveglio también ofrece chocolates y postres para endulzar esta cita.

Dirección: Francisco Salazar E 10-37 y José Tamayo

Teléfono: (02) 603-95-90

isveglio-cafe.quito

El amor no debería celebrarse un solo día, pero si hay que buscar un motivo -y ese es la fecha más sosa del año-, entonces que sea un día para disfrutar. Lo mejor es hacer reservaciones para no correr a última hora de un lugar a otro consiguiendo una reservación o un obsequio decente. Aunque odiamos esta fecha, amamos recomendar a nuestros lectores los mejores lugares para comer y las mejores experiencias.

No hay comentarios

Agregar comentario