Huele Que Alimenta: una megaproducción con sello ecuatoriano

Huele Que Alimenta (HQA) es una producción nacional con puro talento ecuatoriano. Relata, en 12 capítulos, la filosofía y dedicación de 11 de los mejores cocineros que tiene el país. Cada cocinero tiene todo un capítulo para contar su experiencia y el camino que ha recorrido para ser reconocido en su ámbito. La temporada cierra con un capítulo, el 12, que es una recopilación de toda esta experiencia que refleja el potencial gastronómico de Ecuador. Esta serie estará disponible para los 480.000 suscriptores de CNT Play en TV y telefonía móvil.

huele-que-alimenta-ecuador

Para entender mejor el contexto de este proyecto conversé con Juan Carlos Castillo, productor general de HQA quien ha sido un pilar clave en el desarrollo de la gastronomía del país. Su pasión por recorrer Ecuador y contar las historias de diferentes platos, productos,  técnicas y procesos ancestrales lo han llevado a comprometerse con el movimiento de cocineros en el país y desarrollar proyectos, como este que denota un alto nivel de producción.

La dirección de HQA estuvo a cargo de Tato León y la dirección de fotografía por Sebastián Rubiano. El objetivo de la serie es retratar la historia de los cocineros más sobresalientes del país y para ello se les sacó de sus cocinas, para llevarlos al campo y, en esa conexión con la naturaleza y sus raíces, relaten qué los motiva, por qué cocinan, cuáles productos son sus favoritos…

huele-que-alimenta-chefs

HQA es un recorrido por Ecuador que va desde Quito, pasando por Mindo, hasta el interior de la selva amazónica, en Sucumbíos, y llegando a la Costa con el trabajo en Jama con pescadores artesanales hasta llegar a Puerto Cayo en Manabí. Es una aventura de 11 chefs que no solo son excelentes cocinando, sino que han forjado su trayectoria con investigación sobre la cocina ecuatoriana y coherencia sobre lo que los rodea: relación con el agricultor, respeto por el producto y la técnica que los diferencia y refleja la versatilidad de propuestas.

Las cosas hay que decirlas

Esta producción tuvo el apoyo de Cerveza Club Premium que creyó en el proyecto y no es la primera vez que trabaja en campañas por impulsar la gastronomía del país. Sin embargo, no todo fue perfecto en esta iniciativa. Ahora se ve una gran producción y apoyo, pero Castillo tuvo que tocar miles de puertas y muchas le fueron cerradas. Por ejemplo, él le ofreció este proyecto a un importante canal de TV que prefirió apostar por una producción con un presentador de otro país que hace un par de años se burlaba de la gastronomía ecuatoriana, y ahora dice conocerla y hasta empatizar con ella. Al ver ambas producciones es evidente la calidad de HQA sobre la otra, y eso -no solo es por la experiencia del equipo- sino por la coherencia de Castillo y su pasión auténtica por la comida ecuatoriana.

Hacer esta producción no solo fue un tema de investigación y manejo técnico para lograr la calidad que refleja, sino años de relaciones de Castillo con los chefs, ir a sus restaurantes, conversar con ellos, mantenerse en contacto. De hecho, una de las cosas que lamenta este productor es que le faltaron capítulos para mostrar el trabajo de Daniel Contreras, los hermanos Morocho, Diego Gutiérrez, Samuel Ortega, Iván Grain de Marrecife o Sebastián Imbago de Balcón 2 Hemisferios. Castillo quisiera que hubiera nuevas temporadas para contar nuevas historias sobre el talento de estos jóvenes y cómo se proyectan en su día a día en la cocina ecuatoriana.

Todo este conocimiento y relaciones que ha cultivado Castillo son la clave para contar estas historias de forma auténtica, sin ser oportunista por el buen momento que está pasando la gastronomía ecuatoriana. De hecho, hay muchas marcas, que en vez de apoyar HQA, se han lanzado por hacer sus propios documentales. Sin embargo, éste se diferencia, y destaca, por esos detalles que solo se cuentan cuando la relación entre el productor (Castillo) y los cocineros es de respeto mutuo.

Los cocineros que participan en esta temporada son:

  • Rodrigo Pacheco, quien participó en The Final Table, de Netflix, dejando a Ecuador en altísimo nivel, gracias a su filosofía coherente con el cuidado de la tierra y conexión con sus raíces.
  • Mauricio Acuña del restaurante El Salnés, con amplia experiencia en restaurantes internacionales y uno de los pioneros en impulsar la gastronomía ecuatoriana. Una de sus frases más conocidas es: la gastronomía es una herramienta de cambio social.
  • Juan José Morán, del restaurante La Pizarra que fue uno de los precursores del tapeo con ingredientes ecuatorianos.
  • Alejandro Chamorro, un cocinero joven que ha trabajado en los mejores restaurantes del mundo y que lleva, junto a su esposa Pía Salazar, el restaurante Nuema, en Quito.
  • Quique Sempere, chef del restaurante Pacha, quien ha trabajado con diferentes comunidades el rescate de productos.
  • Milena Díaz, una de las mujeres que impulsa la gastronomía ecuatoriana con investigación profunda y trabajo con pescadores artesanales. Su propuesta es coherente con su filosofía.
  • Erick Dreyer, un chef con más de 10 años de experiencia, que lleva el restaurante Ciré en Cumbayá, con una propuesta de autor impecable.
  • Juan José Aniceto es uno de los cocineros que más ha trabajado por dar a conocer la cocina amazónica. Trabaja con diferentes comunidades, respeta sus costumbres y tiene una amplia investigación sobre ingredientes de esa zona.
  • Santiago Cueva es uno de los chefs pasteleros por excelencia del país. Ha trabajado con diferentes tipos de cacao del país y ahora tiene su restaurante Marcando el Camino.
  • Emilio Dalmau tiene amplia experiencia en diferentes restaurantes y ahora dirige la cocina de Casa Gangotena, uno de los lugares más emblemáticos, por arquitectura y lujo, de la capital ecuatoriana.
  • Mauricio Recalde trabaja en The Food Studio, en Mindo, un restaurante pequeño que trabaja con productos de la zona, creando y fomentando redes agroecológicas para fomentar el comercio justo.

Esta serie no solo retrata el trabajo de estos cocineros talentosos, sino que refleja el potencial del producto ecuatoriano. Una cocina no solo se hace con cocineros sino tejiendo la relación con agricultores, pescadores y otros productores, que hacen que Ecuador sea un destino gastronómico diverso. No veo la hora de ver esta serie completa.

 

Los comentarios están cerrados.