HQA nominado al premio Colibrí 2020

No es fácil escribir esta nota. Estamos en pandemia y lo que hemos descubierto que nos ha salvado -durante estos meses de incertidumbre y desasoseigo- es el arte y entretenimiento. Entonces explicar por qué debería ganar la serie Huele Que Alimenta (HQA) los premios Colibrí 2020, es un acto sin mucho sentido. Lo digo porque hay producciones que también merecen el premio ya que cuentan con tomas espectaculares y otras -que me tomé el trabajo de buscar y ver- me hicieron reír a carcajadas, algo que necesitaba hace tiempo. Así que - y perdón la repetidera- decirles por qué debe ganar HQA frente a los otros nominados no tiene tanto sustento, porque todos los nominados tienen gran talento. Sin embargo, HQA tiene algo que el resto no: esperanza para la gastronomía ecuatoriana.

Este es el video de los nominados al premio Colibrí 2020

El Premio Colibrí es el galardón más importante de la cinematografía y audiovisual ecuatoriano. Este tiene el propósito de entregar un galardón de alto nivel y  reconocimiento internacional al conjunto de la producción cinematográfica y audiovisual del Ecuador, y a los profesionales que la han hecho posible en sus distintos aspectos técnicos y creativos.

La gastronomía ecuatoriana -y el sector turístico- ha sufrido un revés del que vamos a tardar en recuperarnos unos tres años o más. Restaurantes de toda la vida han cerrado, también lo tuvieron que hacer las huecas y aquellos locales que tienen la sazón de hueca pero migraron a un espacio físico con más comodidades, porque trabajaron duro por generaciones para hacerlo.

Muchos han quebrado, perdieron sus ahorros de toda la vida y están haciendo cualquier otra cosa por ganarse el sustento, porque vender comida en pandemia se volvió casi un sacrilegio, más aún con la desinfección constante, el miedo a la cuchara reutilizada, el empaque o que te pasen por el lado diciendo ¡Buen provecho!.

Ecuador estaba levantando vuelo en el mundo de la gastronomía y en el trabajo de posicionamiento internacional. Por ejemplo, el chef ecuatoriano Rodrigo Pacheco participó en The Final Tableun reality gastronómico de Netflix que reunió a los mejores cocineros del mundo, en el que llegó a la final y demostró el potencial de nuestro país en gastronomía.

HQA recoge en sus 12 capítulos la experiencia, filosofía, vivencias y propuesta de 11 chefs ecuatorianos de gran nivel, uno de ellos es justamente Rodrigo Pacheco. Esta es una producción nacional con puro talento ecuatoriano. Cada cocinero tiene todo un capítulo para contar su experiencia y el camino que ha recorrido para ser reconocido en su ámbito. La temporada cierra con una recopilación de toda esta experiencia que refleja el potencial gastronómico de Ecuador. Esta serie está disponible para los 480.000 suscriptores de CNT Play en TV y telefonía móvil.

Entonces HQA merece el premio Colibrí 2020 porque nos regresa la esperanza por nuestra comida, las raíces y el patrimonio alimentario de un Ecuador hecho pedazos por la pandemia, pero que sigue sonriendo por el encebollado con pan en el centro de Guayaquil, el llapingacho del mercado de Ambato, el encoca'o de cada esquina en Esmeraldas. HQA es justamente sobre la investigación que han hecho estos cocineros, que trabajan con producto ecuatoriano y muestran lo mejor que tiene el país, a través de su técnica y preparación.

HQA es un recorrido por Ecuador que va desde Quito, pasando por Mindo, hasta el interior de la selva amazónica, en Sucumbíos, y llegando a la Costa con el trabajo en Jama con pescadores artesanales hasta llegar a Puerto Cayo en Manabí. Es un recorrido necesario para rescatar los sabores de Ecuador y miles de empleos que hoy necesitan más que nunca de nosotros: sus comensales. Y nosotros necesitamos consumir más contenido inspirador para no olvidar que cuando esta pesadilla termine, tenemos que salir y apoyar al emprendedor gastronómico.

No hay comentarios

Agregar comentario