Guía para tomar café

El café está de moda; cada vez hay más lugares para disfrutar esta bebida. Además, Ecuador produce un buen grano en sus diferentes zonas y los baristas (profesionales en la preparación) perfeccionan las técnicas para brindar la mejor experiencia. Una imagen común por estos días es gente mirando la pizarra de las cafeterías, con indecisión, intentando descifrar lo que dice allí. Por eso se me ocurrió compartir esta guía con los cafés más populares para identificar qué ingredientes llevan y así tomar una buena decisión en la próxima taza de café.

guia-cafe

Café Americano:  Una versión más perfeccionista del tinto. Esta bebida se obtiene mediante una infusión de granos con un molido grueso que se coloquen sobre un filtro de plástico, metal o papel. Allí el agua comenzará a caer a una temperatura que bordea los 80 o 90 grados Celcius y forman esta bebida.

Espresso: (también llamado expreso) es una preparación de origen italiano. Su término se debe a la obtención del café a través de una cafetera expreso. Se caracteriza por su rápida preparación y sabor más concentrado; por eso se sirve en pequeñas cantidades.

Café Cortado: El cortado es un solo con un poco de leche (pero menos que el café con leche). Se puede servir corto (con poca leche) o largo (con un poquito más). Se sirve en taza pequeña.

Café Bombón: Esta es una versión para los amantes del dulce. Se trata de café tipo americano con una generosa dosis de leche condensada por encima. Se sirve en vaso de cristal y al mezclarlo se forma un delicioso sabor a caramelo.

Café con Hielo: Con el calor agobiante que se sufre en verano tenía que haber una solución para los amantes del café. El café con hielo es refrescante; puede ser solo en agua o con leche.

Latte: Con más leche que el cortado es uno de los más populares. La leche sale en un chorro a presión que le da espuma y una textura sabrosa.

Café Carajillo: Aunque popular está vías de extinción. Ya es difícil de encontrar un verdadero carajillo, pese a su gran tradición. En muchos lugares creen solo se trata de agregar brandy al café, pero no es así.  Tradicionalmente, el brandy sería calentado junto a unos granos de café y piel de limón, entonces el café recién preparado sería añadido a la mezcla para después filtrar los granos de café y la piel del limón. Es un delicioso bajativo.

Café Vietnamita: Es similar al café bombón; solo que usa otro método. Fueron los franceses y los holandeses los que llevaron el café a Vietnam en el  siglo XVIII —lo que explica el tipo de cafetera empleada— y el origen de esta forma de tomarlo se remonta a los inicios del colonialismo en el Este asiático, cuando era muy complicado conseguir leche fresca —aunque lo sigue siendo en la actualidad—, y se utilizaba leche condensada para preparar el café.

1 Respuesta

  1. Excelente clasificación y descripción, así se vuelve mas facill detectar un buen tipo de cafe, muy bueno y muy informativo, saludos!

Agregar comentario