Guayaquil emprende en tiempos de pandemia

La pandemia trajo momentos dolorosos a Guayaquil (y al resto del mundo), pero esta ciudad fue una de las más golpeadas. Sin embargo, también demostró el temple de sus habitantes quienes con creatividad y pasión por la cocina dieron un ejemplo de supervivencia en una época en la que -por más que suene a cliché- hay que reinventarse  y apoyar a aquellos que se atrevieron a innovar en una de las épocas más difíciles que se han vivido.

Por: Madeleine Valle 

Me causa mucha admiración los nuevos emprendimientos que han surgido en medio de esta pandemia, donde muchos aficionados a la cocina invadidos por la incertidumbre,  han encontrado en la venta de productos comestibles a través de redes sociales una nueva fuente de ingresos.

Hummus para el alma

Antonella Fariña, más conocida como Noni es una publicista a la que siempre le ha apasionado preparar hummus y dips. Su agitada agenda laboral no le permitía dedicarse a su afición hasta que apareció la pandemia, trayéndole la gran oportunidad para enfocar su talento y explotar su potencial, ofertando  en redes sociales sus famosas recetas de hummus de aceitunas, pimientos morrones, jalapeños, aguacate, chimichurri y copas mexicanas elaboradas con ingredientes 100% naturales.

Cuenta en Instagram: @dodips_ec

Teléfono: 099-266-0909

Precio de la copa mexicana $ 6

Hummus $ 5,5

Los dulces de la Mema 

Como antídoto para combatir el estrés que le generaba el encierro, Patricia Estrada pasaba horas en la cocina preparando ricos postres para su familia. Un día, su nieta Maru, especializada en marketing, le sugirió la idea de montar un negocio.

Desde esa fecha su fama como buena pastelera ha ascendido al punto que para el día de la madre tuvo pedidos de más 35 tortas yn 25 enrrollados de manjar. 

Entre sus especialidades se destacan la torta mojada de chocolate, los brigadeiros de uvas, las cerezas con champagne, el chocolate blanco con champagne, las trufas, los enrollados de manjar, la marquesa de chocolate, el bavaroise de cereza con salsa savayon y la torta marmoleada. 

Cuenta en Instagram: @dulceslamema

096-802-8574

Torta mojada de chocolate $ 12

Torta de naranja $ 8

Donuts hechas con amor

Con una actitud positiva, Viviana Varas se arriesgó a perfeccionar su receta favorita: donuts glaseadas. 

Esta multifacética productora audiovisual y asesora en lactancia materna aprovechó la cuarentena para dominar la técnica de elaboración de donuts por medio de un curso de panadería online. Su secreto es un proceso totalmente artesanal, con los mejores ingredientes.

Cuenta en Instagram: @donutbeafraid

Teléfono: 099-711-3496

Docena de donuts glaseadas $20

Comida criolla

Mónica Serrano está convencida que la comida criolla conecta con los sentidos, raíces y costumbres ancestrales. Su propuesta se basa en dos productos típicos de la costa ecuatoriana: el encebollado y el ceviche de camarón al estilo manabita con mucho maní.

“Emprendimos en alimentos porque mi mamá siempre ha cocinado muy rico. Empezamos en Puerto Azul y poco a poco, hemos expandido las ventas a diferentes sectores de la ciudad”, afirma con mucha ilusión al ver cómo su clientela aumenta semana a semana.

Cuenta en Instagram: @cocina.204

Teléfono: 098-425-9977

Valor del encebollado $ 5

Ceviche de camarón $7

Incluye chifles, ají y limón 

Las tortillas de Fa

La pandemia obligó al odontólogo y chef por afición, Fabrizio González, a cerrar su consultorio privado para dedicarse junto con su esposa Andrea Guerrini a la cocina.

Esta aventura empezó durante la cuarentena el día que enviaron por delivery unas tortillas de verde a su hija Nicole, quien al probarlas, subió posteó algunas fotos en sus redes sociales.

Gracias a su intuición, animó a sus padres a iniciar este emprendimiento, creando el logo y la página de Instagram donde promueven las ventas de tortillas congeladas de verde rellenas de queso y carne; de yuca y de camote, acompañadas con salsas de ají criollo, de maní picante y de albahaca.

Cuenta en Instagram: @tortillasdefa

Teléfono: 098-520-9897

Bandejas de 10 tortillas $12,5 

El sushi del chamo

Esta iniciativa gastronómica nace a raíz de la pandemia. 

“ El temor a  contagiar del virus a mis dos hijos pequeños hizo que los dos meses de encierro me sirvan para crear un plan para sobrevivir”, comenta Ángel Rojas, chef venezolano radicado en Ecuador desde hace dos años.

Su experiencia en técnicas, sabores, fusiones, agilidad y funcionamiento fueron fueron el motor de arranque para su apetitoso proyecto.

Rojas promociona en redes platos de la cocina oriental como la sopa ramen, las croquetas de cangrejos y una extensa variedad de rollos de langostinos, salmón, camarón, pulpo, atún en salsa de coco, acevichado, anguila y otras deliciosas y explosivas combinaciones. 

Cuenta en Instagram: @itamaesushi.ec

095-9530-717

Promoción personal de 15 rolls, 2 croquetas, sopa ramen y cerveza $10,99

La pasión de Faly

Home Baked Sweet es el proyecto culinario con el que Faly Jaramillo ha logrado salir adelante en esta pandemia.

Esta abogada de profesión siempre tuvo afición por la cocina tradicional y por las recetas saludables.

Motivada por sus amigos se animó a ofrecer al público humitas, tamales, quimbolitos, cake de zanahoria, trufas de oreo, pan de banano, negritos de chocolate, galletas hechas con harina de coco y otras delicias que prepara bajo extractas medidas de seguridad para comer en casa.

Cuenta en Instagram: @faly.homebaked

Teléfono: 099-415-6369

Cake de zanahoria $10

Humitas $1,80

Las delicias de Made

Madeleine Haro es una ama de casa aficionada a la cocina. “A todas mis amigas les encantaban mis copas mexicanas, pero nunca me había atrevido a venderlas”, comenta.

Cuando empezó la cuarentena se dedicó a practicar junto con su esposo Aldo Chávez, recetas de las islas Galápagos y de algunos de sus platos favoritos como la rosca de sushi a la que semana a semana le agregaban mariscos nuevos hasta perfeccionarla.

Así empezó esta aventura a la que se dedican desde tempranas horas del día entre sartenes, ollas y pedidos online.

Cuenta en Instagram: @cakesbymade

Teléfono: 0984755474

Copa mexicana $5

Rosca de sushi tradicional $27

La Nonna

La tradición dominical de la ‘Nonna’ Mariana Schettini de reunir a toda la familia y disfrutar de sus dotes al mando de la cocina tuvo que ser suspendida por el toque de queda.

Desde marzo se mantiene aislada por miedo a contagiarse del virus, pero  feliz al poder hacer lo que tanto le apasiona: cocinar.

Junto con su hija, Goldy Velásquez estas mujeres luchadoras han ideado un menú de comida precocinada lista para meter al horno y servir en la mesa. Los platos más solicitados: sufles de acelga con tocino, lasañas, tortas de banana, choclo y de manzana. 

Cuenta en Instagram @mianonnagye

Teléfono: 0982917451 

Torta de choclo $ 15

Lasaña $ 17

Hayacas 5 px $10

No hay comentarios

Agregar comentario