Guayaquil de mis sabores

Los sabores de una ciudad se construyen con tradiciones y enseñanzas de madres y abuelas y se complementa con creaciones de nuevos platos, de mano de los cocineros más jóvenes, y Guayaquil es muestra de ello. Usando ingredientes tradicionales como la sal prieta, maduro y queso recrean hamburguesas, un plato ajeno a la cocina tradicional ecuatoriana, pero que con estos sabores propios de la Perla del Pacífico le da un toque de cercanía. Asimismo las empanadas, una preparación tradicional, que se reinventa con rellenos de churrasco con papas fritas, caldo de bolas, longaniza con verde y seco de pollo.

Esta es una recopilación de sabores, texturas y aromas que fluye con las corrientes gastronómicas que inundan nuestros sentidos como el majestuoso manso Guayas. 

Por: Madeleine Valle

Guayaquil de mis amores, de mis locuras, de mi gula insaciable, siempre ansiosa por probar, porque definitivamente todo es rico en Guayaquil. Una mezcla infinita de ingredientes, personalidades y de buena vibra de alquimistas del sabor y chefs dotados con el don divino de hacer magia con recetas de antaño combinadas con dosis de creatividad heredadas de generación en generación para hacer de Guayaquil un referente culinario que a todos encanta.

Las delicias de Toyita

Pensar en un plato que sea estandarte del puerto principal de los ecuatorianos es imposible. Guayaquil es hablar del cordón umbilical de nuestras raíces, un punto que une regiones, sazones y tradiciones arraigadas en el ADN de la costa ecuatoriana por la proximidad al mar. Por eso para Victoria Silva, mejor conocida en el mundo gourmet como Toyita, platos como el caldo de bolas, guatita, sango de choclo con camarón o el arroz con menestra, representan memorias y tradiciones familiares. “Es un ritual poner en remojo el grano que puede ser lenteja, fréjol panamito, negro, cholo, bolón o rojo; luego cocinar durante horas para crear menestras llenas de sabor o sangos de choclos únicos como los que ofrece a través de su cuenta de Instagram @toyitorta o al escribiendo directamente a WhatsApp 099-961-4907

Entre sartenazos y moros

Inspirada en los calentados que preparaba los fines semana, Francesca Ferrero presenta desde septiembre de 2017 una opción para disfrutar los sabores típicos de la comida ecuatoriana donde el rey es el sartenazo, un novedoso plato en el que el cliente tiene la opción de armar su plato, escogiendo un moro o menestra de lenteja o de fréjol; la proteína que puede ser pollo, carne, costilla, chuleta o chorizo; salsas y topping como huevo frito, maduros con sal prieta, patacones, etc. También ofrecen brochetas, choclo asado con queso

Dirección: Avenida principal de Entreríos

Teléfonos: 046003248   096-374-8655   096-258-1540

Encebollado de "Los Arbolitos"

Esta picantería, bautizada como “Los Arbolitos”, es una de las preferidas de los fanáticos del encebollado, una sopa revitalizadora que lleva albacora, yuca, cebolla colorada, limón y hierbita. 

Los Arbolitos funciona como negocio en la urbe porteña desde 1971. Su propietario Toño Jiménez comenta que las tradicionales banderas, que son combinaciones de guatita, ceviche y cazuela en un mismo plato y sus especialidades criollas como el caldo de salchichas, bollos de pescado, secos y ceviches tienen poderes afrodisiacos

Dirección:  San Martin 702 y Rumichaca

Hamburguesa Jota Jota

La imaginación juega un papel fundamental a la hora de promocionar platos novedosos como la hamburguesa de Mundo Burger creada por Daniela Ayala en honor al icónico cantante Julio Jaramillo, conocido como el “Ruiseñor de América”. Esta creación culinaria lleva pan artesanal, cuarto de libra de carne, maduro frito, tocino, sal prieta y salsa de queso.

Dirección: Calle primera 728 y Guayacanes.   Urdesa

Teléfono: 095-887-4179

Empanadas guayacas en Ditos

Por las fiestas julianas, Melanie Rosenthal y Miguel Morales  propietarios de Ditos Artesanal idearon un cuarteto de empanadas rellenas de churrasco con papas fritas, caldo de bolas, longaniza con verde y seco de pollo con maduro, salsa de pico de gallo y mayonesa de albahaca guayaca.

Instagram @ditoartesanal

Teléfonos: 099-7874372   095-968-1554

Los irresistibles cangrejos de Carito

Los cangrejos son un plato tradicional de la gastronomía guayaquileña y la receta tradicional de la familia de Bruque se lleva los mejores comentarios. El secreto del  éxito de sus cangrejos, según Carolina Bruque es prepararlos con ingredientes y condimentos de optima calidad y mucho amor, que aunque suene a cliché, este lugar -por su sabor- refleja que prepara cada uno con la misma dedicación que una abuela lo haría para su familia.

Entre sus especialidades se destacan los capapachos rellenos, ensalada, sopa, ceviche, cangrejos criollos y al ajillo.

Instagram: @carapachob

Teléfono: 099-8514882

No hay comentarios

Agregar comentario