En Cuenca se realizará el Fórum 9.0 Sabiduría Culinaria

Cuenca es una de esas ciudades que está dando una sorpresa gastronómica. Cada vez hay más propuestas de jóvenes cocineros comprometidos con la trazabilidad y la sostenibilidad.

Ese desarrollo puede tener muchas explicaciones, como la ubicación privilegiada de esta zona que la hace diversa, pero un factor clave es la academia como un actor de impulso a la cocina. El Instituto San Isidro, y su promotor Francisco Encalada, ha apostado por ser un pilar para impulsar a la capital azuaya como un destino.

La consigna de  San Isidro es formar profesionales coherentes con el mercado y están haciendo un buen trabajo, pero su propuesta va más allá; la apuesta de esta institución es impulsar a Ecuador como un destino y eso se logra uniendo los diferentes puntos: agricultores, académicos, investigadores, cocineros, pescadores, estudiantes y periodistas.

Justamente, el 5 de marzo, de 2018, esta institución junto al Ministerio de Turismo, realizará un foro gastronómico, llamado Forúm 9.0 Sabiduría Culinaria, en el que se abordarán temas como:

  • Barismo y café ecuatoriano
  • Factores clave para el éxito en el sector hotelero
  • El cacao como promotor de la gastronomía y el turismo
  • Gastronomía nativa
  • Modelo sostenible de un restaurante
  • Cultura del vino

forum-gastronomia

Los hermanos Morocho

Los hermanos Morocho, Ronald y Manolo, hablarán de cómo impulsar la sostenibilidad de un restaurante. Ellos manejan la cocina del restaurante Lola que tiene La Chakra 3.0, un lugar en el que se cultiva la mayoría de hierbas, frutas y tubérculos que se usa en el menú del restaurante.

La carta de este lugar varía porque se adapta a lo que da la tierra. Un concepto novedoso, que el comensal tradicional todavía no aprueba, pero es la única forma en la que que gastronomía y sostenibilidad tienen coherencia.

hermanos-morocho-cuenca

Daniel Ampuero

Otro de los expositores es Daniel Ampuero. Un chef joven pero con experiencia en el mundo de la chocolatería.

daniel-ampuero-raices

Durante Raíces 2017  trabajó el cacao con diferentes técnicas. Hizo un recorrido por las diferentes regiones del país, creando platos con ingredientes de cada zona y combinados con chocolate. Por ejemplo, inspirándose en Galápagos hizo un carpaccio de pulpo con chocolate.

pulpo-chocolate-raices

Por la Costa preparó trufas de chocolate con algarrobo; la Sierra la representó con unos chocolates con crocante de mote, papa puca shungo (tiene un centro rosado), tocino y semillas. Por la Amazonía preparó un chocolate relleno de patasmuyo y un licor de esa región macerado con hierbas.

Ampuero conoce el valor del ingrediente ecuatoriano y el potencial del cacao. Justamente ese será el tema que abordará en el Forum Sabiduría Culinaria.

Para inscribirse solo hay que ir a esta página, pulsar el banner del forum y dejar los datos. 

No hay comentarios

Agregar comentario