Fiesta de Corpus Christi endulza a Cuenca por siete días

Una de las manifestaciones espirituales y culturales más importantes de Cuenca, la tercera ciudad más grande de Ecuador, es la fiesta del Corpus Christi, que en latín significa Cuerpo de Cristo.

Por siete días, el parque Calderón –en el centro de la urbe- es aromatizado por los dulces que se prepararan para esta fecha y en las noches, los castillos de pirotecnia con imágenes religiosas entretienen a los espectadores.

Image

Esta festividad tiene los componentes populares para ser una de las fiestas más hermosas del mundo, por su patrimonio inmaterial. Una de sus fortalezas es su oferta de dulces, elaborados por mujeres que heredan las recetas de sus madres. En las preparaciones usan panela, maní, huevos, anís… Por separado parecen ingredientes sin gracia, pero cuando se unen el resultado es delicioso. El Mortero de Piedra comparte algunas recetas -de la Fundación Municipal Turismo Cuenca- para replicar esta magia en casa.

Image

Cortesía: Municipio de Cuenca

Suspiros de monja

Ingredientes

7 claras de huevo

1 libra de azúcar

1 cucharada de jugo de limón

Anilinas vegetales para teñir

Preparación

Precalentar el horno a 100 grados centígrados. Colocar papel encerado en una lata para hornear.

Batir las claras a punto de nieve y agregar el azúcar. Seguir batiendo hasta que al voltear el recipiente no se caiga la mezcla y añadir el limón. Dividir la mezcla para teñir y colocar en el papel encerado cucharas de la mezcla y hornear hasta que su exterior esté duro. 

Image

 

Rosca enconfitada

Ingredientes

1 libra de harina de trigo

½ libra de manteca de cerdo (chancho)

12 huevos

1 litro de agua

1 libra de azúcar (para enconfitar)

Preparación

En una olla, a fuego medio, se agrega agua y manteca. Cuando hierve se vacía la harina y se cocina por cinco minutos más. Se retira del fuego y se pasa a un recipiente grande y se deja enfriar. Se agregan los huevos –uno por uno- mezclando hasta que se forme una masa suave para poner en una manga repostera y se forman las roscas en una lata de horneado. Se llevan al horno a 100 grados centígrados hasta que doren.

Cuando se sacan del horno se dejan enfriar. Aparte tome el azúcar con ½ taza de agua y deje caramelizar y agregue a las roscas. Decore con grajeas de colores.

Image

Huevos de faltriquera

Ingredientes

2 libras de maní pelado

4 libras de azúcar

6 tazas de agua

1 limón

Preparación

Tome una libra de maní, tuéstela y sepárela. La otra libra de maní se cocina  en agua hasta que esté suave. A continuación tome ambas libras del maní y licuelas con un poco de agua, hasta que quede una suerte de masa.

En una paila se colocan 4 tazas de agua, 4 tazas de azúcar y cocine por 15 minutos. Luego agregue el jugo de limón, para clarificar la miel, y retire la espuma color oscuro que se forme.

A la mezcla de maní, añada dos tazas de agua y agréguelo a la miel (agua, azúcar y limón) y cocine a fuego bajo – unos 12 minutos- hasta que tome punto de bolita blanda. Es decir, agregue un poco de la mezcla en un vaso de agua y no debe disolverse, sino quedar en el fondo. Al tomarlo en las manos se deja moldear fácilmente.

En este punto retire del fuego y bata fuertemente hasta que cambie de color y se haga una masa manejable. Cuando se enfríe moldee en forma de huevos de 2 centímetros de largo y con una brocha agregue almíbar (agua y azúcar caramelizada) para abrillantar.

 

2 Respuestas

  1. june

    Como están, sería muy importante que den a conocer las tradiciones que tenemos en nuestra hermosa ciudad,como son las recetas de los dulces de corpus por cuanto se va perdiendo dichas recetas de nuestras abuelitas y cómo elaboraban a base de ingredientes naturales que se cosechas de las huertas como son la zanahoria, remolachas etc. soy una persona que me gusta todo lo que es tradición en el arte de la cocina.gracias saludos

    • Muchas gracias por tu recomendación y nos encanta la idea. Estaremos trabajando en eso. De nuevo te agradecemos por el comentario.

Agregar comentario