Fanesca y Torta Negra de Jueves Santo en Semana Santa

  • fanesca-los-milagros
  • acompanantes-fanesca
  • torta-negra-jueves-santo
  • tortillas-tiesto-barro
  • fanesca-los-milagros
  • torta-jueves-santo

 

La fanesca es una tradición que une a las familias ecuatorianas en Semana Santa; también dinamiza la economía ya que los agricultores saben que esta es la época para vender los granos tiernos. Es que ésta es la época del año en que un plato tradicional tiene más relevancia que una hamburguesa o unas alitas.

Este potaje es un homenaje a la riqueza ancestral. Los indígenas se alimentaban según las cosechas de cada temporada y en marzo con el brote de granos -y otros productos- comían 12 pequeños platos de maíz, fréjol, habas, choclo, sambo, entre otros productos. Con la llegada de los españoles estos granos se mezclaron en un potaje y quizá su nombre se deba a un pescado llamado ‘faneca’ que se daba en aguas europeas, recuerda la historiadora cuencana Nydia Vázquez.

Como todo en la vida, la fanesca también cuenta con dos versiones. La otra está más atada al catolicismo. Los 12 granos representan a los apóstoles y uno de ellos, el chocho, se agrega al final de la cocción porque es amargo como la traición de Judas. Además, las empanaditas, huevo duro y maduro que se sirven aparte del potaje simbolizan a los no creyentes, quienes no entran en la preparación pero son bienvenidos en la tradición.

En Los Milagros de Quito sirven este plato con todo el ritual. Los huevos son de granja (por eso la tonalidad naranja de la yema) y todos los acompañantes que representan esta preparación.

En este restaurante también sirven por esta época la Torta Negra de Jueves Santo.  La receta más antigua de la gastronomía ecuatoriana. El chef Carlos Fuentes la prepara con los 25 ingredientes y la sirve con crema de Pintag.

Esta torta es una verdadera obra de arte. Su nombre se debe a que era la cena del Jueves Santo porque es contundente y así se podía ayunar durante el Viernes Santo sin sentir tanta hambre. Entre sus ingredientes hay harina de arroz, huevos, mantequilla, panela, ishpingo, maní tostado, entre otros. Su preparación no es común debido a la complejidad, pero es una receta que no debería perderse.

torta-negra-jueves-santo

Para ir a Los Milagros de Quito se debe reservar 098 921 7961. 

Dirección: Fernández Madrid N1-113 y Vicente Rocafuerte, en pleno Centro Histórico de Quito.

No hay comentarios

Agregar comentario