El reinado de la Ginebra y su sucesor el Gin Tonic

Quizá el trago más versátil es la ginebra. Por 1720 fue la bebida más popular de la clase inglesa trabajadora y a su vez un símbolo de clase en la Marina Real Británica, ya que quienes tenían esta bebida en sus vasos eran altos mandos; el resto de la tripulación bebía ron.

Yendo a la ficción, el enigmático agente 007, James Bond también inmortalizó esta bebida con el Dry Martini que se prepara con gin y vermut. Su consumo se ha replicado alrededor del mundo como un homenaje al agente o simplemente por su sabor.

La ginebra es un destilado de grano (trigo, cebada o maíz) que se caracteriza por el uso de bayas de enebro en su segunda destilación, además de hierbas que aromatizan y le dan ese sabor que queda bien con el agua tónica y frutas en el aclamado Gin Tonic que es conocido en todos los rincones del mundo.

En el restaurante Urko, ubicado en el barrio La Floresta de Quito, sirven este cóctel de la forma más democrática con la naturaleza. Exploran productos ecuatorianos y los mezclan, así preparan sus célebres gin tonics de ají y cilantro; manzana de Ambato y canela, entre otros sabores.

Urko_QuitoGin Tonic de manzana de Ambato y canela en el restaurante Urko, en Quito

El secreto del Gin Tonic está en los detalles. Obvio, se debe usar buena ginebra, pero el vaso es determinante. Los expertos recomiendan usar una copa amplia (tipo balón), porque en un vaso tubo sus sabores no se aprecian bien, porque no tiene capacidad para el hielo, al tomarlo con la mano se calienta y la boca es tan estrecha que no permite disfrutar los aromas.

El hielo es otra pieza clave del Gin Tonic perfecto. Debe ser gordo, grande y duro para evitar que se derrita pronto.

En este punto se deben agregar las rodajas de limón, toronja o el ingrediente que desee. No agregue zumo de limón porque acidifica la ginebra y elimina la carbónica de la tónica. Es decir, le resta fuerza.

Luego se agrega la ginebra (5 centilitros) y después la tónica que debe ser 20 centilitros para que armonicen los sabores. No se recomienda mezclar para evitar que se vaya el gas.

Con estos pasos podrá disfrutar la bebida más democrática, versátil y popular del mundo ¡salud!

1 Respuesta

  1. 1 centilitro = 10 cc = 10 ml

Agregar comentario