El Kilómetro Cero se vive en Las Tanusas

Restaurante Kilómetro Cero suena a un 'foodtruck' en un circuito de Fórmula 1, pero no tiene nada que ver. Se trata de un lugar que está comprometido con la protección de alimentos locales y la reivindicación de las raíces gastronómicas que son parte de nuestro patrimonio. Su nombre se debe a que reduce el impacto ambiental porque sus ingredientes son producidos allí mismo -por eso Kilómetro Cero- o los compra a comunidades cercanas evitando intermediarios.

Los Restaurantes Kilómetro Cero son una tendencia que está creciendo en el mundo, pero en Ecuador aún es escasa. Excepto por Boca Valdivia, el restaurante del Hotel Resort Las Tanusas, en Puerto Cayo, Manabí. Las_TanusasLimonada de coco con ingredientes cultivados en el Hotel Resort Las Tanusas

Allí se vive totalmente el Kilómetro Cero. La idea surgió cuando el chef de Boca Valdivia, Rodrigo Pacheco, hacía cuentas de cuánto gastaba en traer frutas, hortalizas, entre otros productos desde el supermercado más cercano que estaba a decenas de kilómetros. Además, el impacto que generaba trasladar el producto en ese trayecto y cómo se sacrificaba la frescura. Con eso en mente creó, atrás del hotel, el huerto en el que se siembra albahaca, tomates, pimientos, limón, zanahoria blanca, guayaba, camote, entre otros productos. Con estos ingredientes se cocina el menú del día y el ingenio de Pacheco es el que define cómo combinar los sabores para sorprender a sus comensales.

tomates_cultivados_en_huerto_las_tanusasTomates y hierbas cultivados en el huerto orgánico del Hotel Resort Las Tanusas

La cosa no termina allí. Cada mañana Pacheco y su equipo colocan una pequeña red a menos de 1 kilómetro frente del mar (con una profundidad de 7 metros), antes del mediodía la recogen; si un pez pequeño o un crustáceo en veda queda atrapado lo dejan ir. Pacheco agradece al mar por los frutos recibidos y no pesca más de lo que necesita. Esa filosofía define su personalidad que está alineada con el movimiento Slow Fish que trabaja con pesca sostenible, pesca del día y aprovechar los recursos del mar de una forma consciente para asegurar la sostenibilidad de los océanos.

Rodrigo_Pacheco_pescando_lo_del_día_en_Las_TanusasRodrigo y Rubén recogen la red y seleccionan la pesca del día en Las Tanusas

Slow Fish nació del movimiento Slow Food, esa iniciativa que surgió en 1986 cuando la cadena de hamburguesas McDonald’s quiso abrir un local en la Piazza di Spagna, en pleno histórico del corazón de Roma, Italia. Entonces un periodista gastronómico -y su indignación- con un grupo de amigos protestaron contra ese sacrilegio; de dicho proceso nació este movimiento mundialmente conocido como la némesis de ‘Fast Food’ que reúne a 100.000 miembros en 160 países.

Slow Food -y Slow Fish- convierten al alimento en un vehículo de placer y lo reivindica frente a una sociedad global y estresada que come lo que sea donde sea. Por eso busca respetar el ritmo de las estaciones y los lugares de producción para defender la biodiversidad agroalimentaria y marina.

Guayabas_del_huerto_de_Las_TanusasGuayabas caramelizadas a la parrilla del huerto Las Tanusas

Precisamente eso hace Pacheco y su equipo. A través de deliciosos platos enseñan la importancia de estar en armonía con la naturaleza. Este aprendizaje es parte de la experiencia de hospedarse en Las Tanusas.

Rodrigo_Pacheco_Las_Tanusas_Boca_ValdiviaRodrigo Pacheco cocinando frente al mar en la playa de Las Tanusas

 

No hay comentarios

Agregar comentario