Ecuador y su potencial mundial en la producción de té

  • te-cetca-palora-amazonia
  • hojas-te-palora-cetca
  • cetca-ecuador-exportacion
  • clasificadora-te-cetca
  • te-negro-ctc-cetca-ecuador
  • paisajes-palora-ecuador
  • cetca-camellia-sinensis-amazonia-palora
  • te-palora
  • cultivos-te-maquinaria-cetca
  • riqueza-natural-palora-cetca
  • cultivos-camellia-sinensis-amazonica-cetca-ecuador
  • camellia-sinensis-ecuador

 

El té toma cada vez más relevancia en Ecuador, por la propuesta de casas de té especializadas que ofrecen este producto. Sin embargo, no hay que cavar tan profundo para saber que el país ya tiene un bagaje de experiencia en esta bebida milenaria. Solo hay que ir al supermercado y ver las decenas de productos Sangay con té y tisanas en variedad de sabores.

Detrás de los productos Sangay, producidos por la Compañía Ecuatoriana del Té (Cetca), hay una historia maravillosa que se desarrolla en la provincia de Morona Santiago, donde están los únicos cultivos productivos de camellia sinensis amazónica. Esta es la planta del té y al saber que etimológicamente sinensis quiere decir ‘proveniente de China’ se entiende el poder de que esta planta esté en Ecuador. Sin embargo, Cetca no guarda nada de China, porque su producción se enfoca más en el método Indio CTC (que en inglés es Crush, Tear and Curl) que es: triturar, despedazar y enrollar a través de máquinas especializadas.

"Precisamente Cetca acaba de ganar un reconocimiento mundial por su té negro CTC que puso a Ecuador en el mapa de esta bebida por su calidad y procesos avanzados. No hay que ser un gurú para entender que en la Hacienda Sangay se impulsa una verdadera cultura de té en el país".

Todo tiene sentido cuando se llega a Palora, donde está ubicada la hacienda Sangay, un cantón con 6.900 habitantes a una hora del Puyo.

cetca-camellia-sinensis-amazonia-palora

Palora no es un poblado de gaseosas, ya que la bebida tradicional es el té frío, preparado con un limón endémico de la zona. Los almuerzos se sirven con esta bebida y en las noches mientras las personas degustan un pollo frito o una hamburguesa, se ve en cada mesa una botella (con la etiqueta de Coca Cola) con té.

te-palora

Palora surgió alrededor de la Hacienda Sangay, de Cetca, que inició sus actividades de producción de té en 1964, siendo una de las primeras empresas de té en establecerse allí.

En 1969 comenzó a exportar su té amazónico a Inglaterra y EE.UU. Desde entonces ha habido cambios de dueños, pero jamás se ha modificado la pasión. Hablar con Fernando Castillo, propietario de la empresa, es entender la complejidad del té y la meticulosidad que se necesita para lograr un producto de calidad. Él conoce cada detalle de la planta y entiende cada paso del proceso CTC que identifica a su producto.

Básicamente las hojas son recolectadas de los cultivos y llevadas a camas con capacidad de 2000 kilogramos cada una para entrar en el proceso de eliminar la humedad. Luego pasan a un proceso de marchitado, son cortadas en una máquina en un tamaño uniforme y luego trituradas, despedazadas y enrolladas en una sola operación a través de rollos metálicos que extraen su jugo celular y luego es añadido nuevamente, que le da el sabor característico del té inglés.

La Hacienda Sangay tiene 430 hectáreas de camellia sinensis sembradas, perfectamente alineadas en las que se cómo convive el hombre y la máquina en pro de la industria del té.

cultivos-te-maquinaria-cetca

Si bien hay maquinaria durante todo el proceso de elaboración del té, también se ven personas acompañando cada paso, porque se necesita criterio para definir si las hojas tienen la humedad correcta, o el secado está en su punto o si el marchitado es el óptimo.

"El diablo está en los detalles, y el té es prueba de ello. Sería imposible hacer un buen producto si no se cuidara cada aspecto para que cada taza servida sea perfecta".

Precisamente los detalles son lo que hacen de Cetca una empresa ganadora. Ahora exporta a Colombia, Costa Rica, Uruguay, Malasia, Chipre, EE.UU., entre otros destinos.

Su enfoque es la innovación constante en productos e invierte para que eso se evidencia en su modelo de negocio. Hace poco Castillo contrató los servicios de Rahul Jethro, un indio experto en cultivos y procesamiento de té, quien está viviendo el día a día en la Hacienda Sangay. Para él la clave de estos cultivos es la ubicación por la riqueza del suelo y la diversidad de la zona que son el valor agregado de esta variedad.

cultivos-camellia-sinensis-amazonica-cetca-ecuador

Además de contratar servicios de expertos, las certificaciones son importantes para Castillo. Tiene la certificación Rainforest Alliance que garantiza el manejo forestal y que las condiciones en las que trabajan empleados son las óptimas y está trabajando en la ISO 22000 que garantiza la inocuidad del producto en cada paso del proceso.

Palora es un paraíso escondido en la Amazonía. La vista de la hacienda de té es el volcán Sangay, que gracias a su ceniza le ha dado la riqueza y fertilidad a la zona.

Una publicación compartida de Ivanna Zauzich (@ivannazau) el

Caminar por allí es ver frutos nuevos y flores con formas y tonalidades sacadas de un libro de ficción.

riqueza-natural-palora-cetca

Esta hacienda tiene su propia hidroeléctrica para producir energía limpia para su proceso de producción. Hace un año, estudiantes de la Universidad San Francisco realizaron un estudio de la huella de carbono de la producción de Cetca. El resultado dio neutro, es decir entre el bosque primario y secundario y la producción de té no hay un choque sino que hay una sinergia ecológica en la producción.

Castillo tiene un proyecto para transformar la hacienda en un lugar de hospedaje para que los visitantes vivan la experiencia del té y entiendan la nobleza desde este producto desde el cultivo hasta la taza. Ecuador siempre ha sido reconocido por su cacao y café, pero el té tiene mucho que ofrecer y Cetca es la prueba de ese potencial.

Razones para consumir té ecuatoriano de Cetca

  • Es un producto de origen amazónico, único en el mundo.
  • Esta empresa tiene estudios que respaldan que su huella de carbono es cero.
  • El sabor del té amazónico es codiciado por la biodiversidad en la que se desarrolla la camellia sinensis.
  • El té negro de Cetca acaba de ganar un premio mundial de una revista especializada en té.
  • Ecuador será una potencia gastronómica cuando valore sus propios productos. Este té es parte de la identidad del país.

1 Respuesta

  1. Es casi nulo la existencia de periodistas gastronómicos en nuestros país. Creo que debemos crear un hashtag que identifique este nuevo movimiento. A lo Perú…mucho gusto¡¡

Agregar comentario