Es hora de que Ecuador esté en Latin America’s 50 Best

Cada año la lista Latin America’s 50 Best, que selecciona los mejores 50 restaurantes de América Latina, trae felicidad para algunos y decepción para otros; y llueven cientos de críticas porque no clasificó algún establecimiento, entonces lo más fácil es señalar la corrupción por parte de los jueces. Sin embargo, estar en la lista, así muchos no lo acepten, es clave para posicionar los restaurantes. De hecho, hay personas que después de conocer los premiados hacen tours por los diferentes restaurantes, para conocer su propuesta.

Ecuador ha tragado amargo cada año; todos sabemos el potencial gastronómico del país, pero parece que los jueces no pasaran por aquí. Algunos dicen que como la lista es patrocinada por una marca de agua y en Ecuador no se comercializa, entonces los jueces no aparecen en este país atravesado por la mitad del mundo. Sin embargo, este año, 2017, por primera vez tenemos la esperanza de que un restaurante ecuatoriano salga en la lista. Un artículo publicado en New Wolder mencionó un lugar ecuatoriano que debería estar entre los Latin America’s 50 Best. Y no es para menos, se trata de BocaValdivia, el restaurante del hotel Las Tanusas, dirigido por Rodrigo Pacheco.

rodrigo-pacheco-chef-las-tanusas-boca-valdivia

Pacheco es uno los mejores chefs que tiene Ecuador. Su propuesta se enfoca en Kilómetro Cero; es decir, cultiva allí mismo sus hortalizas, frutas y pesca lo del día para impulsar la sostenibilidad. Además, trabaja con personas de la zona y les forma en hospitalidad y turismo. De esta manera ha impulsado un concepto de desarrollo sostenible.

Rodrigo-Pacheco-Las-Tanusas-Boca-Valdivia

Su pasión por ayudar siempre estuvo ahí, pero transformar el hotel Las Tanusas en lo que es hoy fue la respuesta a una serie de inquietudes que plantea emprender un negocio. No quería, por ejemplo, importar profesionales para el hotel, sino que identificó el talento de cada persona para que desempeñara un papel allí. Si alguien ordeñaba bien una vaca, le pagaba la formación en masajes para que se encargara del spa o si alguien tenía vocación por el servicio, lo entrenaba para que estuviera en recepción.

"Paulatinamente, Pacheco transformó Las Tanusas en un hotel de lujo, con el mejor servicio, pero además en un hogar para la comunidad que ve en ese pedazo de paraíso, la mejor oportunidad que ha tenido para hacer una carrera en turismo".

Con respecto a y tener su propio huerto, en el que se sirven comidas al aire libre y en la tarde, la idea surgió cuando Pacheco sacó cuentas de cuánto gastaba en traer frutas, hortalizas, entre otros productos desde el supermercado más cercano que estaba a decenas de kilómetros. Además, el impacto que generaba trasladar el producto en ese trayecto y cómo se sacrificaba la frescura.

Rodrigo_Pacheco_Las_Tanusas_Puerto_Cayo

Con eso en mente creó, atrás del hotel, el huerto en el que se siembra albahaca, tomates, pimientos, limón, zanahoria blanca, guayaba, camote, entre otros productos. Con estos ingredientes se cocina el menú del día y el ingenio de Pacheco es el que define cómo combinar los sabores para sorprender a sus comensales.

majado-verde-las-tanusas-bocavaldivia

BocaValdivia tiene un ambiente decorado como una suerte de lounge rústico en el que se sirven manjares que salen de la creatividad del equipo que trabaja en cocina. El menú varía según lo que se pesque y dé la tierra. Cada plato es una experiencia que conecta al comensal con el saber ancestral y la riqueza de Ecuador.

Lomo_Huayaipe_Boca_Valdivia

No se sabe si BocaValdivia quedará entre los 50 mejores restaurantes de América Latina, pero el hecho de que nos dé esperanza ya es valioso para la gastronomía ecuatoriana. Ecuador es un paraíso escondido, en el exterior aún desconocen su potencial pero cuando el país despegue será el lugar más solicitado para comer. Gracias BocaValdivia y a Rodrigo pacheco por la constancia y siempre contar las mejores historias de sabores y sostenibilidad.

costillar_de_cerdo_Boca_Valdivia

"BocaValdivia es solo la puerta de entrada. Hay tanto potencial en Ecuador, tantos restaurantes buenos y técnicas espectaculares, que debería ser el primero, pero no el último de posicionarse. Seguiremos trabajando para dar a conocer al mundo que este país es un destino gastronómico invaluable".

¿Dónde queda el restaurante BocaValdivia

No hay comentarios

Agregar comentario