Ecuador tiene embajadores gastronómicos

Ecuador tiene embajadores gastronómicos. El ministro de Turismo, Enrique Ponce De León, publicó en sus redes sociales una reunión con los actores que han sido clave para el desarrollo de la gastronomía del país. Muchos de ellos son caras conocidas, que han pasado por las líneas de este blog por su trabajo impecable. Lo que se hizo bien, esta vez, por parte de esa cartera de Estado, es incluir nuevos nombres y eso es bueno para impulsar la cocina del país.

Por ejemplo, está Rodrigo Pacheco, quien tiene una propuesta impecable en Manabí en un hotel de lujo en el que trabaja con la comunidad, forma a las personas, genera empleo, trabaja la trazabilidad de los productos y refleja el potencial del país. También está Mauricio Acuña, quien ha sido el promotor de Latitud Cero, uno de los festivales gastronómicos más grandes del país y ahora tiene El Salnés, un restaurante que con su sencillez y calidad de producto demuestra lo rico que se come en Ecuador.

Entre los embajadores, asimismo, se encuentra Esteban Tapia, uno de los mejores cocineros que tiene Ecuador, comprometido con su desarrollo, a través de la filosofía Slow Food, en la que trabaja con diferentes comunidades y enseña a sus alumnos cómo desde la gastronomía se puede ser hacer un cambio positivo. Imposible no mencionar a Santiago Granda, quizá uno de los actores gastronómicos más comprometidos a través de Raíces, el evento que ha marcado la pauta en los últimos años. No solo trae expositores de alto calibre, sino que impulsa el desarrollo de las huecas en Guayaquil para mejorar la calidad de vida de vida de miles de familias.

Este es solo un resumen, y me disculpo por no mencionar a los demás, para evidenciar el trabajo que han hecho los cocineros seleccionados como embajadores gastronómicos y la acertada decisión de incluir en especial a las caras nuevas, que han hecho mucho por Ecuador.

Sin embargo, una publicación de una fan page en Facebook llamada Cocineros de la República, recién creada quizá para criticar esta selección, ya que hasta el momento cuenta con 38 fans, reflejó su indignación y varios cocineros compartieron en sus cuentas personales dicha publicación. Como editora de este blog no apoyo este mensaje, pero es mi trabajo mostrarles el escenario completo de lo que ocurre en materia gastronómica.

Ecuador es un país pequeño pero ha estado dividido, en especial en el nicho gastronómico. Hace unos años eso ha venido cambiando con esta nueva generación de cocineros jóvenes que están trabajando la revalorización de sabores. Lo están haciendo muy bien e impulsan la unión en el gremio. En los festivales gastronómicos más grandes del país, como Raíces o Latitud Cero, se evidencia esa unión, trabajo en equipo y admiración mutua. De hecho, muchos de los rostros que se ven en la foto de los embajadores gastronómicos han estado en esos eventos exponiendo su trabajo.

Mi posición

Estoy de acuerdo con la selección y el reconocimiento a estos embajadores gastronómicos. Sin embargo, debo ser crítica porque siento que falta algo. Y ojo, no sé si me equivoque, pero es la primera vez que veo una Cartera de Estado comprometida, o al menos hablando, de gastronomía como un eje clave para impulsar el turismo del país. No obstante, se nos sigue olvidando el agricultor en este proceso. Sin él no comemos y no entendemos que incluir gremios de agricultores es clave para impulsar a Ecuador.

Me hubiera encantado ver a alguien de la Fundación Heifer, que trabaja con campesinos impulsando el desarrollo gastronómico, como su concurso Cultiva Innovación que impulsa a que el agricultor le dé valor agregado a sus productos. También a Santiago Peralta o Carla Barbotó, de Pacari, quienes han impactado positivamente diferentes comunidades, pagando el precio justo del cacao, transformando entornos y demostrando al mundo que Ecuador da un valor agregado y gana premios mundiales con sus barras de chocolate.

Me hubiera gustado ver más mujeres. Por ejemplo, Milena Díaz,quien trabaja en Prep Cocina Comunitaria, dejando una huella con su propuesta pero invisibilizada en estos procesos de selección. Quisiera que estuviera Cristina Jarrín, una periodista gastronómica que ha dado la mitad de su vida por contarle al mundo que Ecuador es un destino maravilloso para comer. 

Justo ayer (6 de febrero del 2018) Parabere Forum publicó una imagen en Instagram que dice: 'Shame on you', que refleja el machismo en el mundo de la gastronomía. La foto está acompañada por un mensaje que dice: dos de los restaurantes galardonados con una estrella Michelín, llevados por mujeres, no fueron nombrados en el escenario y sus chefs no fueron incluidas en el comunicado de prensa. Las dos cocineras y copropietarias son: Kwen Liew y Mi Ra Kim quienes se han destacado por su trabajo duro e impecable. Igual al de sus compañeros y chefs masculinos, pero no tienen la misma visibilidad que ellos.

Entonces si Ecuador al fin está siendo inclusivo en la gastronomía debería pensar más en personas que trabajan desde diferentes frentes y en especial las mujeres. No para que haya más género femenino, sino para que haya igualdad en la gastronomía.

Como editora de este blog no apoyo los comentarios de envidia de otros cocineros, porque seguro el Ministerio de Turismo tuvo criterios válidos para escoger a los embajadores, y es claro que muchos de ellos han dejado una huella enorme. Pero es mi deber -y ya he recibido muchas críticas por levantar la voz- tener una posición crítica.

El problema del periodismo gastronómico en Ecuador (si es que existe) es que es tibio y no cuestiona. En ese sentido, si va a haber embajadores, entonces también trabajemos el reconocimiento puertas adentro para que haya un desarrollo integral de Ecuador como una potencia gastronómica. Tenemos la oportunidad de hacer las cosas de forma diferente y mostrarle al mundo que no seguimos la misma receta. 

3 Respuestas

  1. excelente análisis, si bien es cierto, la gastronomía en el Ecuador de ha poco ha ido tomando notoriedad local, es importante buscar posicionarla a los ojos del mundo. y para ello es aún más importante el respaldo del estado como ente rector. pero más allá de ello, creo que ese respaldo debe venir de la mano de políticas públicas que pongan a la gastronomía como elemento fundamental dentro del desarrollo turístico del país; de lo contrario todo terminará en esfuerzos aislados de personajes vinculados a la gastronomía que creen fervientemente en las cualidades y potencial de nuestra cocina.
    saludos cordiales.
    Edgar Reyes.

  2. Hola Ivanna, como estas, soy Paola Trávez de la Agencia de Comunicación Atis, me encuentro realizando un proyecto de comunicación para Orígenes, un programa que intenta recuperar la gastronómica ancestral del Ecuador.

    Quería pedir tu ayuda para saber aquí en Ecuador cuales son los principales periodistas gastronómicos, te agradecería mucho si me puedes ayudar con ese dato.

    Muchas gracias

    • Hola Paola. Somos pocos: Cristina Jarrín de Viníssimo, El Gourman de El Universo (no recuerdo su nombre), Ani Vintimilla de El Comercio y yo. Que yo sepa somos los únicos haciendo periodismo gastronómico. De ahí vas a encontrar foodies, pero no es lo mismo.

Agregar comentario