Ecuador Cultura Gourmet arrancó con pie derecho

Una bebida quiteña llamada rosero –elaborada con mote (un tipo de maíz), néctar de azahar, babaco y fresas- fue el deleite de los historiadores, periodistas gastronómicos y chefs que vinieron de Argentina, México, España y otros países.

ecuador2

Con toda su sabiduría y recorridos por diferentes restaurantes del mundo, estos expertos disfrutaron esta tradicional bebida ecuatoriana, mientras no ocultaban su cara de satisfacción. Esto ocurrió en el conversatorio de inauguración del evento Ecuador Cultura Gourmet que se realiza, entre 24 y 26 de octubre, en Quito.

Este evento une a productores, cocineros y consumidores en un espacio donde hay charlas, exposiciones y catas de chocolate, café, cerveza artesanal y otros productos.

Édgar León, uno de los gestores de este proyecto, explicó que esta tercera edición pretende fortalecer lazos entre los actores de la gastronomía del país para posicionarla como destino culinario. También recordó que aunque el trabajo de los chefs es valioso, las verdaderas estrellas son los productos ecuatorianos.

José Iturriaga, historiador de gastronomía mexicana, explicó que ese país logró que su cocina fuera declarada patrimonio inmaterial de la humanidad, en el 2010, cuando los cocineros rescataron lo propio, como las recetas de sus madres y abuelas, y trabajaron en revalorizar sus productos.

Esta conversación estuvo acompañada de un menú preparado por el chef del Hilton Colón, Pablo Zambrano, quien tomó ingredientes de la Sierra, Costa y Oriente y los fusionó en tres platos., Yuca, sal prieta, pato, ají, papaya, pitajaya, mandarina, vinagreta de achiote… fueron los ingredientes para demostrar el potencial gastronómico que tiene el país.

ecuador3
Frutas de Sierra, Costa y Oriente

ecuador1ecuador4
Néctar de frutas y rosero quiteño

No hay comentarios

Agregar comentario