Ecuador aporta en la sostenibilidad de los océanos

Un consumidor más consciente de lo que come y que quiera cambiar el rumbo desde su plato hacia la sostenibilidad marina es lo que busca Slow Fish que este año, del 14 al 17 de mayo, congregará a todos los actores involucrados en la protección de los océanos, ya que este es el primer paso para alimentar al planeta.

Por ello, pescadores, cocineros, consumidores, biólogos marinos y turistas de más de 17 países están en este evento que se centrará en las experiencias multisensoriales con catas, degustaciones y reflexiones sobre la tradición alimentaria. También habrá cátedras magistrales sobre la importancia de las sostenibilidad de los mares.

En Ecuador, de alguna manera, ya se está trabajando en este propósito. El chef Alexander Lau, junto a un grupo de profesionales de la gastronomía, fundaron el colectivo Maíz, para impulsar la integración y evolución de la cocina ecuatoriana. Uno de los pilares es la sostenibilidad y por eso trabajan con la pesca del día. Es decir, si en los mares de la Costa ecuatoriana se captura mero en cierto mes, se sirve ese pescado y si al otro mes se da la tilapia, eligen ese. En estos restaurantes la carta es variable y se adapta a esa pesca del día que es aliada de la sostenibilidad de los océanos.

mero_restaurante_LuaMero capturado en Santa Elena para el restaurante Lua en Quito

El tema de la sostenibilidad también se trabaja desde el Caribe capturando al pez león, una especie invasora que consume hasta 100 tipos de peces y 30 clases crustáceos, afectando los ecosistemas marinos. Por esta razón, el chef Jorge Raush inició una campaña con pescadores del caribe colombiano para que pesquen esta especie y él ha enseñado a prepararlo en diferentes países del mundo. La sorpresa es que es una especie con una carne blanca firme y potencial gastronómico que ya se sirve en algunos restaurantes.

pez_leónPez león en una de sus presentaciones gourmet

Hay que ver si Latinoamerica se suma al Slow Fish, pero lo más importante es comenzar a trabajar estas iniciativas para generar la sostenibilidad de los océanos.

 

0 Respuestas

  1. […] Este tema de sostenibilidad se direcciona con el proyecto Slowfish. […]

Agregar comentario