La ruta del té en Quito: los mejores lugares

El té es la segunda bebida más consumida del mundo, solo después del agua. Obvio, que su mayor consumidor es Asia donde la densidad poblacional es la mayor del mundo, pero es un hecho que esta bebida se ha expandido a otros continentes y su crecimiento tiene una curva, no exponencial, pero que crece constantemente.

El gigante cafetero mundial Starbucks, en 2012, anunció la adquisición del gigante del té Teavana por USD 620 millones porque sabía que no iba a empezar de cero en una rama que requiere conocimiento. Con esta compra reforzó su posición en el mercado de esta bebida que genera ganancias por más de 50.000 millones a escala mundial.

El té obsesiona. Una vez que se comienza a consumir su sabor enamora y sus beneficios a la salud son evidentes. Cecilia López, quien es estudiante de periodismo y una foodie consumada, me sugirió hacer una Ruta del Té en Quito para ver qué lugares ofrecían esta bebida y daban una buena experiencia al cliente.

Trazar una ruta del té en Quito no es fácil. La razón es que muchos lugares ofrecen té, pero no todos saben prepararlo bien. El té requiere más que poner hierbas en agua, la temperatura del agua debe ser perfecta para cada tipo de té (blanco, negro, verde, pu-erh, etc) y la cantidad que se pone en el infusor también debe ser medida en pesa para que la experiencia en la taza sea perfecta. Si a eso se le suma la conservación correcta del té,  encontrar un lugar que sirva bien esta bebida no es tan fácil.

Antes de comenzar el recorrido deben saber:

  • En total visitamos 13 lugares, pero la ruta quedó con 8 opciones porque cuidan todos los detalles.
  • En algunos lugares pedimos té para llevar, por lo que tomamos fotos de otras cuentas, para que esta nota quede lo más estética posible.
  • El recorrido comienza en orden alfabético para que no dar prioridad a ninguno.
  • Este no es un ranking, solo es una ruta del té. ¿Por qué no es un ranking? porque el té es una bebida muy noble que tiene detrás la experiencia de cada lugar que hace mezclas a su manera y sería injusto hacer un listado basado en el gusto de una sola persona.

Amatea Tea

Sus locales están ubicados en centros comerciales, a pesar de la dinámica agitada de estos lugares, Amatea es tranquilo, con decoración sobria y 80 variedades de té y blends para dar la mejor experiencia. La preparación de cada taza tiene el cuidado desde el uso de agua de calidad hasta la temperatura correcta. Jennifer King su propietaria está certificada como sommelier y entiende el respeto por esta bebida.

Precio promedio: 2,50 cada taza de té

Recomendación: té negro con trufa

Ubicación: Quicentro y otros locales.

Bubble Punch

Un lugar nuevo pero merece ser mencionado porque tienes tés con bubble tea. Estas son cápsulas de té que se revientan en la boca.El té de burbujas, también conocido por su anglicismo bubble tea es una bebida de té dulce aromatizada inventada en Taiwán.
Aunque las recetas varían, básicamente es un té (que puede ser en leche, agua o fruta) servido con unas gelificaciones de té o la misma tapioca, que absorben el sabor del té y mejora la experiencia.

Precio promedio: 3,80 cada vaso de té

Recomendación: chai con tapioca

Ubicación: República del Salvador e Irlanda

Café Europa

Es una ironía que su nombre se enfoque en café, porque sus infusiones son increíbles. Hay varias opciones pero la de hierbaluisa, pimienta dulce y frutas es una combinación explosiva.

Precio promedio: USD 3 cada infusión

Recomendación: infusión con hierbaluisa, frutas y especias

Ubicación: República del Salvador, en el hotel Dann Carlton

Café Galletti

Nuevamente una ironía, porque ir a Galletti y no probar sus cafés cultivados en diferentes zonas de Ecuador es un error. Sin embargo, tiene un té increíble llamado Kaymi con hierbas y frutas; sus mezclas recogen el saber ancestral del país. Después de probar estos blends, va a ser difícil escoger otra marca. El equilibrio del sabor y es lo mejor que tienen.

Precio promedio: USD 3 cada infusión

Recomendación: Huaira es una mezcla de 20 plantas y flores como un homenaje a la horchata.

Ubicación: González Suárez y San Ignacio, cerca a Cassolette.

Hansel & Gretel

Conocido por sus postres y pasteles, implementó la hora del té. Tiene 6 variedades y la mejor es el marroquí con menta, aunque depende del gusto. Está bien preparado y como hay tantas cosas ricas para acompañar, vale la pena visitar este lugar.

Precio promedio: USD 2,60 la taza de té

Recomendación: Marroquí

Ubicación: Quicentro y otros locales

Tippytea Blends

Es difícil comenzar a escribir este párrafo sin emocionarme. Este lugar significa mucho para mí, porque lo he visto, de alguna forma, crecer y evolucionar. Además, ir a Tippytea es sentirme en casa porque ya conocen mi gusto. Llegué un día por casualidad y me encontré con que el chef Juan Sebastián Pérez, del restaurante Quitu, daba una capacitación sobre su nueva carta, diseñada por él. Me di cuenta, entonces, que es un emprendimiento pequeño pero le apuesta a las cosas grandes, y para mí la ambición es un ingrediente que hace más delicioso todo.

El menú está creado para maridar con sus 40 variedades de té y blends y la experiencia es fantástica. Hay waffles, cheesecakes, sánduches de roast beef, y lo mejor es que compran a pequeños productores, como Kushni.

Precio promedio: USD 3 por taza de té

Recomendación: Menta y nibs de cacao Pacari y uno de sus cheesecakes.

Ubicación: El Jardín y otros locales

Úpala

Es un lugar maravilloso, en el que el té no es un juego sino un ritual que merece respeto. Hablar con Cristina Hidalgo, su propietaria, es como conectarse con un ser de luz en el té. Tomarse esta bebida con ella va más allá de una taza y una tetera decorada. Tiene pasos que demuestran su pasión por el proceso.

Precio promedio: USD 2,50 por taza de té

Recomendación: Su colección de tés es maravillosa.

Ubicación: Guipúzcoa E16-28 y Sevilla

Xiao Tea and bites

Un día me llevaron de regalo una taza de té de este lugar. Lo probé y me encantó, pero no tuve la oportunidad de tomar una buena foto, porque queda en Cumbayá, muy lejos de donde me muevo normalmente. Este lugar es conocido entre los amantes de esta bebida por la calidad y servicio.

Precio promedio: USD 3 por taza de té

Recomendación: En honor a la verdad, solo hemos tomado uno y sería irresponsable recomendar.

Ubicación: Cumbayá (esta es su página de Facebook)

Una publicación compartida de Juan Miño (@vj_jems_007) el

1 Respuesta

  1. Muy de acuerdo con la lista. Algunos sitios ya conozco y me encantan, como Upala o Amatea, y otros me faltan por conocer; pero me parece que hace falta un lugar que tiene una gran variedad de tes: Literato, en la Floresta. El ambiente es lindo y conjugan a la perfección mi gusto por la literatura y por el té. Una próxima vez que hagan la ruta visítenlos, no creo que se van a arrepentir. Por mi parte voy a seguir visitando los lugares que aún no conozco de esta ruta del té.

Agregar comentario