¿Dónde comer en Cuenca?

La capital de la provincia del Azuay es una urbe en crecimiento. Con 500 000 habitantes es la tercera ciudad más grande de Ecuador, pero su importancia radica en su tradición. El turismo religioso es una de sus fortalezas por tener más de 30 iglesias y el centro de la ciudad fue declarado, en 1999, Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco),

Image

Precisamente en el área céntrica de la ciudad se encuentran los mejores lugares para comer. Cuatro mercados con más de 200 puestos de comida tradicional como cerdo horneado en diferentes técnicas, seco de pollo, cuy asado, cebiche de camarón, pescado, cangrejo, entre otras delicias (ver post anterior sobre las huecas).

También hay otra oferta como la internacional. Uno de los más visitados es La Esquina, de comida argentina. Su chef Fabián Spahr cocina en discos de barro, una técnica de cocción del país gaucho.

En el menú se ofrece discos y cada uno alcanza para dos o tres personas y hay de mariscos, carnes, pollo, vegetales, entre otras opciones.

La selección de vinos y postres es variada y para todos los gustos.

El precio promedio por persona es de USD 15.

Ubicación: Calle Larga y Hermano Miguel (esquina) y puede reservar al 07 284 53 44.

Image

ImageDisco de picaña, lomo y pollo en hierbas. Se sirve con papas, ensalada y arroz.

En pleno Parque Calderón está Sucré & Salé, un café con decoración parisina. Es pequeño y cálido. Su menú es de comida rápida pero bien preparada. Sánduches de queso camembert con tocino, lomo BBQ y crepes de pollo y albahaca son algunas de las especialidades. Cualquier plato es rico, pero según la app Foursquare su plato estrella es el Crème brûlée (se traduce como crema quemada por su corteza de azúcar caramelizada), típico de Francia. Según los usuarios de esta red social este postre está bien preparado y la porción es del tamaño perfecto.

Precio promedio por persona: USD 7

Ubicación: Luis Cordero 8-74 y Mariscal SucreImageSánduche de lomo BBQ

Image

Crème brûlée

A unas seis cuadras del Parque Calderón está la Plaza San Sebastián. Allí está la cafetería San Sebas. La hamburguesa es deliciosa ya que la carne es asada al carbón. El pie de manzana es imperdible.

Precio promedio por persona USD 10Image

El restaurante Carbón, en las Calles Presidente Borrero y Gran Colombia, también es una alternativa deliciosa para comer. Su menú es variado, ya que oferta carnes, pollo, ensaladas, hamburguesas, pasta...

Quizá es uno de los pocos restaurantes en el que se puede pedir cualquier opción, sin decepcionarse.

Precio promedio por persona  USD 8

ImageRavioli relleno de cangrejo en salsa pesto (albahaca, aceite de oliva, nuez y parmesano).

 

Los invito a interactuar con este blog para enriquecerlo. A través de Twitter con el hashtag #ComiendoEnCuenca podemos nutrir estas entradas y dar opiniones sobre nuevos restaurantes. Mi cuenta en TW es @ivannazau

¡Buen provecho!

6 Respuestas

  1. Claire

    Recomiendo”la zarumeñita” en la paseo de los cañaris y creo que la casique Duma. pedir un tigrillo con extra queso y un tinto. Rico rico
    El lugar es sencillo pero limpio relación precio- comida muy bueno

    • Muchísimas gracias por tu recomendación. Voy a ir y tomar fotos para el próximo post. De nuevo gracias…

  2. Hace unos años visité el Raimypampa y quedé encantado con el locro criollo. ¿Existe aún ese local?

    • Aún existe. Es una delicia y está ubicado en pleno parque Calderón. Es un éxito. Muchas gracias por el comentario 🙂

  3. Muy buenas sugerencias! Me permito sumarle una: El Pedregal Azteca. Excelente comida y ambiente realmente mexicanos. Además el “tequilazo” (variación del canelazo) es ideal para noches de frío. Promedio por persona: $10. Y menúes ejecutivos por $5. Saludos! Gran Colombia y Padre Aguirre.

Agregar comentario