Diccionario del té en Ecuador

Enamorarse del té es como salir con alguien que habla otro idioma. Al inicio hay que entender terminología y procesos que son difíciles cuando uno no ha interactuado con esta bebida.

Hay países en los que el té es algo natural, pero Ecuador no tiene esa afinidad porque no ha desarrollado la cultura. Sin embargo, no es nada del otro mundo porque lo que sí posee es la tradición de los atados de hierbas y tisanas, que a la final son un complemento en el mundo del té. Para entender este mundo, un lector recomendó redactar un diccionario de té para que estemos claros y en la misma página.

Aclaración: este diccionario se va a ir llenando paulatinamente, porque mi conocimiento sobre té aún es básico. Voy a anotar los términos para investigar y agregar al diccionario. Así que ustedes serán partícipes de este proyecto y si quieren que agreguemos algo, los invito a que se unan a la #AcademiaDelTé para que me cuenten por ahí e ir alimentando esta iniciativa juntos.

B

Blends: es una mezcla de té (rojo, verde, negro, etc.) con alguna sustancia como flores, frutas, especias o esencias.

oolong-rose-te-ecuador-blends

C

Camellia sinensis: es donde comienza la magia del té. Es el arbusto de donde sale esta bebida milenaria. La planta del té procede del sur de China (de hecho, el término sinensis quiere decir: de China, en latín) y sudeste de Asia, aunque hoy se cultiva en todo el mundo. Ecuador tiene un cultivo de 430 hectáreas de camellia sinensis amazónica que llama la atención en el mundo por su sabor.

cultivos-camellia-sinensis-amazonica-cetca-ecuador

Cosecha: todos saben lo que es cosechar un producto. Sin embargo en tés tiene variables ya que los recolectores arrancan el nuevo brote con un movimiento descendiente del dedo pulgar y según la cantidad de hojas que arrancan de los brotes surge una clasificación específica.

Cosecha imperial: conocida como P+1 en la que se toma la yema (buscar en la Y) y no más que una hoja. Este tipo de cosecha prácticamente ha desaparecido por su poca productividad y alto costo del producto final.

Cosecha fina: conocida como P+2 en la que se toma la yema y dos hojas. Son tés de muy buena calidad y apetecidos en el mercado.

Cosecha ordinaria: ésta, en cambio, es conocida como P+3  en la que se toma la yema y tres hojas. Es un tipo de cosecha corriente y más genérica.

CTC: es un término para describir un proceso de té, el más producido en India y consumido por los ingleses. CTC viene de Cut, Tear and Curl, que significa: triturado, desmenuzado y  enrulado. Este té va en saquitos y fue inventado por los británicos en la década de 1930 para  responder a la demanda de obtener una infusión rápida, práctica y económica.

G

Guayusa: es una planta nativa de la selva amazónica ecuatoriana. Las hojas se secan y se elabora con ellas una bebida con propiedades energéticas.

H

Hebras: tés producidos por métodos tradicionales, que pueden ser manuales o mecánicos. Esto comienza desde la recolección de las hojas, que muchas veces se hace de manera manual, una a una. Esto suma en la calidad de las hojas elegidas, así como encarece este tipo de té, ya que se necesita mucho más tiempo de trabajo en la recolección versus la cantidad de hojas que recoge una máquina. Las hojas son enrolladas a mano o por máquinas que reproducen los pasos del método tradicional retorciendo las hojas de modo tal que liberan los jugos y se rompen las celdas para iniciar el proceso de oxidación. Esto hace que quede una hebra de té aromática, suave y equilibrada.

Horchata: Es una tisana conocida al sur de Ecuador. A diferencia de la horchata de chufa de España y la de arroz de México, está compuesta por 28 hierbas consideradas medicinales que todavía hoy se producen en pequeños huertos de Loja para abastecer a los mercados tradicionales de la ciudad. Esta infusión produce una bebida de color rojo y sabor dulce. La horchata se puede tomar caliente o fría, en la mañana o en la tarde, pero no puede faltar en la mesa de los lojanos.

I

Infusión: bebida medicinal o solo por sabor que se prepara con agua hirviendo en la que se agrega alguna hierba, flores, frutos o cortezas de ciertas plantas, y dejándola unos minutos de reposo.

Infusor: es un dispositivo en el que se introducen hojas de té sueltas para preparar la infusión en una taza.

buzo-infusor-te

M

Matcha: es la hoja entera del té verde que tras el proceso de cultivo, recolección y secado se muele para obtener un polvo fino con tonalidad verde intenso. Un vaso de matcha equivale a 10 vasos de té verde en contenido de antioxidantes y valor nutricional comparado con una taza de té verde.

O

Oolong: es una variedad de té, conocido como té azul. Esta variedad sufre una fermentación incompleta, llamada también semifermentado. Se elabora principalmente en China y en Taiwán.

Ortodoxos: el mundo del té se divide en ortodoxos y flexibles. Básicamente los ortodoxos son los que prefieren té en hebras producidos por métodos tradicionales, que comienza con la recolección de la hoja de forma manual y odian las mezclas (blends) de té.

P

Pouchong: es otra variedad de té muy poco fermentado, menos que los Oolongs. No es tan popular en occidente pero sí es conocida en los países asiáticos.

Pu-erh: conocido como té rojo. La cosecha de las hojas se transporta, por vía fluvial, a la ciudad de Pu-erh donde se realiza el tratamiento con las tradiciones ancestrales que caracterizan al producto. Su proceso y sabor depende de los microorganismos para fermentar las hojas de té. Por eso la ventilación, temperatura, humedad y luz deben tener el equilibrio para lograr un buen producto.

R

Rooibos: es una planta de origen sudafricano que significa arbusto rojo. Es popular debido al uso que se hace de sus hojas en preparaciones como infusiones, al que también se le conoce como té rooibos (té rojo sudafricano), aunque no viene precisamente de la camellia sinensis.

T

Toronjil: es una planta introducida al Ecuador. Se cultiva pero también crece en forma silvestre en algunas partes de la Sierra. La planta fresca es más efectiva para las aplicaciones medicinales y es parte de la tradición de infusiones del país.

Y

Yema: (camellia sinensis) en botánica, la yema es un órgano de las plantas que se forma habitualmente en la axila de las hojas, como una suerte de botón formado por células con capacidad de división.

No hay comentarios

Agregar comentario