El reto de las cervecerías artesanales

En Twitter, el 7 de abril se celebró el #NationalBeerDay. Hubo miles de tuits festejando el día mundial de esta bebida refrescante que tiene miles de años acompañando a la humanidad.

via GIPHY

Es una ironía que mientras se celebra este día, en Ecuador hay una suerte de batalla entre David y Goliath. Es decir, por un lado está una gran cervecera -que genera miles de empleos- cuya propuesta es que a mayor grado alcohólico tenga más impuesto. A simple vista es una propuesta que solo afecta a bebidas como el vodka, ron o aguardiente que en muchas ocasiones son bebidas importadas.

La propuesta de Cervecería Nacional fue publicada en El Comercio y plantea lo siguiente: Impuesto a Consumos Especiales (ICE) progresivo para bebidas alcohólicas: a mayor contenido alcohólico mayor impuesto. La firma planteó que las bebidas de bajo contenido alcohólico, donde se ubica la cerveza (0 grados-5 grados) paguen USD 8 por litro de alcohol puro; las de medio contenido alcohólico (5 grados-20 grados) USD 12 por litro de alcohol puro; las de alto contenido (20 grados–100 grados) USD 14 por litro de alcohol puro.

Sin embargo, esta propuesta también afecta a los cerveceros artesanales. En Ecuador hay 70 microcervecerías y entre todas generan cerca de 420 empleos directos. De hecho, Julio Espinosa, presidente de la Asociación de Cervecerías del Ecuador, busca un trato diferenciado al de la cerveza industrial porque las “MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) son un sector vulnerable que necesita apoyo”, explicó en su reunión en la Asamblea Nacional.

En la historia de David y Goliath el menos fuerte gana por un golpe de suerte. En la batalla de las microcervecerías versus las industriales no existe un enfrentamiento de ese tipo, pero es clave que haya condiciones distintas, porque son mercados diferentes.

El que disfruta la cerveza industrial, no es el mismo que apuesta por la opción artesanal. Son gustos distintos y cada industria merece desarrollarse en condiciones óptimas, como ha pasado en Brasil, Argentina, Colombia y otros países. Seguiremos de cerca este caso, porque el mercado de las cervezas artesanales es una parte del desarrollo gastronómico.

No hay comentarios

Agregar comentario