Data: la cocina ecuatoriana emociona al mundo

Ecuador está de fiesta en la gastronomía. Cada vez salen más noticias que hablan, de una u otra forma, de la cocina ecuatoriana a escala global. Chefs ecuatorianos que obtienen una estrella Michelin con sus restaurantes en otros países, cocineros en canales internacionales preparando recetas ecuatorianas y otros participando en un reality show de cocina con los mejores profesionales del mundo en esa rama. El nombre de Ecuador se ha mencionado este últimos trimestre del 2018 más que otros años.

¿Qué dice la data sobre estas oportunidades para la cocina ecuatoriana?

Las noticias en los medios son alentadoras sobre lo que ocurre en gastronomía y se interpretan como oportunidades para impulsar la gastronomía ecuatoriana, pero hay que ver si la data respalda ese sentimiento. La data es todo la información que se genera alrededor de un suceso específico y las oportunidades transaccionales, o mejor dicho de que en algún momento visiten el país los turistas con la intención de probar la comida ecuatoriana, más allá de visitar Galápagos. Esa es la importancia de la data y hoy vamos a buscar esa información para ver qué tan relevante es para generar oportunidades para el país.

Rodrigo Pacheco en The Final Table

rodrigo-pacheco

Una serie de alcance mundial producida por Netflix tiene a Ecuador en el mapa y Google Trends es testigo de ello. El nombre de Rodrigo Pacheco, quien a su vez ha dejado el nombre de Ecuador en alto, ha incrementado las búsquedas relacionadas a la oferta gastronómica de Ecuador. Hay otros términos, con menos densidad, pero relevantes como food from Ecuador, ecuadorian food, ecuadorian cuisine, que también están siendo buscados. Los picos indican que ahí se dan los saltos de búsquedas que son motivados por la campaña de expectativa que realizó Netflix y los capítulos al aire.

Asimismo, el término Rodrigo Pacheco junto a Ecuador food tienen búsquedas, en especial Nueva York y California (el mapa de abajo varía porque se actualiza en tiempo real, así que se sumarán o restarán estados). Está en manos del Ministerio de Turismo hacer campañas segmentadas en esos estados para aprovechar esas búsquedas y generar el interés de potenciales turistas por la cocina ecuatoriana.

Quique Sempere en El Gourmet

programa-el-gourmet-ecuador

Sabores de mi Tierra, un programa con recetas de la cocina ecuatoriana es otro detonante que está incrementando las búsquedas sobre la gastronomía del país. El chef Quique Sempere, tiene un programa por el reconocido canal El Gourmet. Cada que este chef

Esta es una plataforma de televisión por suscripción, latinoamericana con contenido gastronómico, así que su audiencia es justamente esa que valora los ingredientes, técnicas y sabores de un país. Google refleja que hay un crecimiento en la búsqueda del ceviche Jipijapa, al igual que términos cómo tipo de comida que se consume en el país. Si bien, esta exploración es más de personas que aman cocinar también podrían tener un interés en viajar y conocer los sabores de Ecuador. Este branding debe aprovecharse con campañas específicas a personas que están conectadas a ese canal para que les sigan anuncios con ofertas de tours gastronómicos a Ecuador.

Restaurante Ikaro

carolina-sanchez

La ecuatoriana Carolina Sánchez al lado de Iñaki Murúa llegaron a lo más alto del firmamento gastronómico obteniendo una estrella Michelin con su restaurante Ikaro que tiene una propuesta que es el reflejo de sus orígenes (Ecuador y La Rioja) y las vivencias gastronómicas, respetando el producto.

En las búsquedas se ven los picos, y obviamente el término comida ecuatoriana se identifica, pero también es claro que al vivir tantos ecuatorianos en España, no es un término que indique un verdadero crecimiento. Sin embargo, las búsquedas sobre esta chef son clave para mostrar que Ecuador se posiciona por su talento alrededor del mundo.

La data no son solo números sino oportunidades. Si alguien está escribiendo en la barra del motor de búsqueda (Google) algo relacionado a comida ecuatoriana hay que entender por qué lo hace, cómo hace y cómo puede alimentarse la relación con esa persona para generar una oportunidad de venta que puede resultar, en el mejor de los casos, en un tour gastronómico hacia Ecuador. Entender la data genera es clave para impulsar a Ecuador como un destino gastronómico.

vinos-espanoles-ecuador

2 Respuestas

  1. Importante generar una estrategia desde el Mintur que no ahuyente a los interesados en la gastronomía del país, por ejemplo crear un ebook con recetas del ecuador, sus productos y técnicas. Que debería estar en inglés al menos. La gente con interés se podrá descargarlo y al mismo tiempo capturar leads. Al momento el Mintur no tiene un blog de gastronomía, sería interesante que lo implementara y podría pedir colaboración a chefs y expertos, inclusive alguna alianza con el Mortero para generar contenido que “atraiga” a los interesados.

    • Totalmente de acuerdo contigo Patricio. Es clave generar una estrategia de inbound marketing solo segmentada en gastronomía para no perder potenciales turistas con interés en este nicho, que va creciendo en el mundo. Gracias por tu comentario.

Agregar comentario