Ecuador no está en Latin America’s 50 Best del 2018

Igual que todos los años, Ecuador no entró en la codiciada lista Latin America's 50 Best del 2018. La delegación ecuatoriana que está trabajando porque el país sea reconocido gastronómicamente en este listado anunció la noticia pero están trabajando para que en 2019 sea una realidad.

Ecuador tiene gastronomía y todos lo sabemos, pero el problema para entrara esta lista es que ellos no sabían de la existencia del país, tal como lo dijo André Obiol en una entrevista. De hecho, en esa conversación, que tuvimos meses atrás, dijo que el CEO de 50 Best Restaurants en Londres, Tim Brooke-Webb, dijo que no había escuchado nada del país y no sabía que su gastronomía estaba en ese nivel.

Obiol fue preparado a la reunión con el alto ejecutivo. Llevó videos gastronómicos del Ministerio de Turismo y el hombre estaba impresionado con la riqueza del país. Fue una excelente reunión y un primer paso para tomar decisiones a futuro que mejoren la perspectiva gastronómica de Ecuador. Sin embargo, esto es un trabajo de resistencia que necesita enfoque y recursos. También impulsar una verdadera comunicación gastronómica, más allá de hacer videos, porque se nota que el mundo no sabe que come Ecuador. Tanto es así, que hace poco Fine Dining publicó una nota de comida ecuatoriana que incluía empanadas argentinas y tarta de maracuyá como platos emblemáticos.

Ecuador necesita trabajar en posicionamiento de su gastronomía desde todos los frentes: el comensal debe aprender a amar su comida, a sentirse orgulloso de su encebollado o bolón. El turista debe comer local y los hoteles y operadores turísticos deben diseñar platos locales en vez de servir cheesecake, por temas de costos. Hay que mejorar la cultura de servicio, y dar un espacio real a los periodistas gastronómicos, en vez de arrodillarse ante influenciadores que su trabajo se resume a: mmmm qué rico y hacer negocio de esas reseñas vacías.

Si aceptamos que no somos perfectos pero valoramos nuestras raíces y sabores, probablemente estemos en la lista pronto. Hay mucho trabajo por hacer.

2 Respuestas

  1. Asi es Ivanna. Totalmente de acuerdo con tu reflexión. Especialmente acertada la parte donde mencionas la que debería ser la labor del sector turístico. Es importante tener más ejemplos como Las Tanusas para mostrar la capacidad creativa y profesionalismo de chefs ecuatorianos en hoteles pero también iniciativas como tours o talleres para dar a conocer los ingredientes nativos; su historia y uso en la gastronomía. Al turista hay que hacerlo enamorarse del país por su naturaleza pero también por su riqueza gastronómica autóctona, conocer de donde viene y lo diversa que es..

    • Estamos totalmente de acuerdo Mark. Tenemos tanto pero necesitamos que el turista se enamore de los que nosotros sí vemos. Un abrazo y gracias por tu comentario.

Agregar comentario