GreenCrowds apoya trazabilidad de proyectos

La primera plataforma de crowdfunding en Ecuador, llamada GreenCrowds, busca generar un impacto social. No se trata solo de recolectar dinero para proyectos como lo han hechos las grandes plataformas de este tipo a escala mundial; ésta busca impulsar emprendimientos rurales que tienen potencial para mejorar la vida de una comunidad.

Uno de los ocho proyectos que están en la plataforma es el de un grupo de mujeres indígenas de la Sierra ecuatoriana. En su zona se da el maíz morado, una variedad que se estaba perdiendo porque en el mercado era mal pagado y la producción se redujo casi al punto de la extinción. Estas mujeres, quienes identificaron que las bebidas azucaradas acaparaban el mercado, comenzaron a producir chicha morada embotellada con ese maíz. 

Después de 6 años de trabajo hoy cuentan con una planta de procesamiento y están a punto de llevar su producto a la mayor cadena de supermercados de Ecuador, solo necesitan financiamiento para crear un mejor envase. Ahí entra GreenCrowds para que las personas, como usted o yo que estamos frente a una computadora, donemos para que esta comunidad cumpla este objetivo y mejore la calidad de vida de sus integrantes. 

El crowdfunding nace de los primeros proyectos de Open Source donde los desarrolladores inicialmente ofrecían su trabajo de forma desinteresada. Posteriormente, frente al éxito de sus creaciones y también al trabajo que eso conllevaba, empezaron a pedir donaciones y la respuesta fue de nuevo mayor de la esperada. En ese momento, entre los creadores (que requerían de financiación) y los usuarios (que demandaban proyectos creativos y pagaban por ellos) nacía el Crowdfunding -financiamiento colectivo- como una nueva opción para impulsar proyecto creativos.

Otro proyecto  es el rescate del cacao de fino aroma ecuatoriano mientras conservan bosques y suelos en la región amazónica. Los agricultores de la comunidad local de Chontapunta utilizan solo los recursos naturales para cultivar cacao de fino aroma, un producto ancestral que permite la captura de carbono, mejora la calidad de los suelos y crea paisajes productivos sostenibles. La venta de granos de cacao y barras de chocolate es la única fuente constante de ingreso para 60 familias que viven en las orillas del río Napo, un afluente del río Amazonas, como indica esta plataforma.

greencrowds

El sueño de la Asociación es comercializar a nivel nacional e internacional sus barras de chocolate. Para comenzar, la comunidad necesita profesionalizar su proceso de producción, mejorar las instalaciones y certificar sus barras de chocolate. Cuando la Asociación pueda vender sus barras de chocolate en todo el Ecuador y otros países será capaz de generar un ingreso estable para 1.682 personas de la comunidad que no tienen otras oportunidades de trabajo.

La tecnología nos conecta y quizá hasta distrae. Pero qué tal si actuamos conectados y trabajamos en apoyar estos proyectos con pequeñas donaciones. Esta plataforma busca ese impacto social y hacer de Ecuador un lugar mejor, con más oportunidades para los pequeños productores del sector rural.

No hay comentarios

Agregar comentario