Costillas con chutney de mango

Me encantan las costillas de cerdo y prepararlas con una salsa agridulce hace que el sabor de la carne se resalte. Normalmente las hago BBQ -como esta receta que hice de las famosas costillas de la primera temporada de House of Cards ¿se acuerdan?-,pero las que se hacen con chutney quedan realmente ricas.

¿Qué es chutney?

El chutney es una suerte de confitura que se elabora de la cocción de frutas o verduras con vinagre y especias, lo que resulta en un condimento perfecto para carnes y otros alimentos. Hace unos días en el menú degustación del restaurante La Tribu Taína, en Quito, el chef Camilo Ramírez sirvió una cazuela de verde con una base de chutney que le daba sabores intensos a la preparación.

¿De dónde es originario el chutney?

Para algunos, este condimento nace en India por su diversidad frutal y platos que mezclan sabores exóticos, en el que el chutney, que en realidad se le conoce como chatni, encaja perfectamente en su realidad gastronómico. El término chutney fue acuñado por los británicos, y algunos le dan el origen a los ingleses, quienes tomaron esta preparación para servir tostadas, quesos, paté o carnes frías. La verdad es que más allá de quién sea el creador, es un condimento excepcional para acompañar diferentes platos.

¿De qué puede ser el chutney?

Puede prepararse de casi todos los vegetales y frutas. Hay chutney de tomate riñón o árbol, de mango, calabaza, berenjena, manzana, fresas, cebolla, zanahoria...además puede haber combinaciones con naranja, jengibre, hierbaluisa, entre otros productos para dar sabores variados a la preparación.

¿Cómo preparar el chutney?

Hay tantas recetas de chutney como de fanesca en Ecuador, porque cada familia tiene una forma de prepararlo. Además, varía también según la fruta o vegetal que se use.

Si vamos a hablar de una receta general podríamos decir que se necesita:

  • 200 gramos de una fruta de temporada
  • Una cebolla en aros, azúcar moreno
  • Un chorrito de vinagre de vino
  • Canela
  • Clavos de olor
  • Jengibre para darle ese aroma picante.

La preparación básicamente se enfoca en sofreír la cebolla con el azúcar, agregar la fruta y especias hasta que se forme la textura de confitura que es el sello de este condimento.

Conseguir buen chutney envasado es difícil. Pero hace unos días probé uno de la marca Explosive Flavors que se elabora en Guayaquil y quedé sorprendida. Es una receta familiar y tienen varias salsas de este tipo para acompañar carnes. Usé el de mango y me encantó el resultado.

Con este chutney de mango preparé unas costillas de cerdo que quedarón deliciosas y se hicieron en 15 minutos.

Costillas de cerdo con chutney de mango de Explosive Flavors

Ingredientes

  • 1 pieza de costilla de cerdo por persona
  • 4 cucharadas de chutney de mango
  • Sal y pimienta al gusto
  • Oporto (opcional)

Preparación

El primer paso es poner sal y pimienta en la carne para que quede aderezada. La preparación de las costillas de cerdo es algo muy personal. Unas personas prefieren hacerlas en parrilla. Yo opté por lo más fácil que es cocinarlas en un caldo de costilla que ya tenía congelado, porque me gusta la textura que deja la cocción en caldo. Si no tiene un caldo puede prepararlas en un sartén con aceite de oliva.

Una publicación compartida de Ivanna Zauzich (@ivannazau) el

Cuando las costillas estén totalmente cocinadas el siguiente paso, y solo es opcional, es agregar un chorrito de oporto para darle el sabor a este licor que hace que las carnes queden más ricas. En ese momento se agregan 3 cucharadas de chutney de mango para que se envuelva el sabor y se sofría entre la confitura. ¡Las costillas están listas!

No hay comentarios

Agregar comentario