Comienza la Copa Cervecera Mitad del Mundo 2016

Los concursos cerveceros son un termómetro para identificar qué está ocurriendo con una industria. Es evidente que Ecuador ha crecido en este arte, en especial el de cervezas artesanales que por el 2008 era casi inexistente y hoy tiene decenas de productores que enriquecen el mercado.

La elaboración de la cerveza es un arte y eso implica perfección. Elegir las maltas bases de las que se extrae el azúcar para la fermentación. Luego viene la elección de la malta caramelizada que otorga un sabor dulzón y una tonalidad rojiza, o tostada con su sabor amargo tirando a café o chocolate. No hay que olvidar la maceración de los granos, hervir el extracto para aumentar los lúpulos...en fin un proceso que requiere cuidado en cada paso, además de precisión y pasión por los detalles.

Precisamente por esa pasión se realiza la Copa Cervecera Mitad del Mundo que calificará desde el proceso de elaboración hasta el envase. Esa calificación estará a cargo de 10 jueces nacionales y 10 internacionales que probarán más de 260 tipos de cerveza, en 34 categorías.

via GIPHY

Esta es una competencia académica avalada por Beer Judge Certification Program, una organización de EE.UU., que certifica esta bebida. Para Julio Espinosa, presidente de la Asociación de Cervecerías del Ecuador (Asocerv), esta es la forma en que lo cerveceros mejoran su calidad y siguen dinamizando el mercado.

El programa de la Copa Cervecera Mitad del Mundo 2016 comienza, hoy, miércoles 12 octubre del 2016, con la rueda de prensa.

El jueves, 13 de octubre, en la mañana inicia la primera ronda de evaluación de las cervezas participantes. El viernes, 14 de octubre, en la mañana se hará la primera conclusión de la evaluación y se seguirá con la calificación. En la noche se realizará el Foro Cervecero en La Estación, en la Diego de Almagro y Francisco Andrade Marín, en la que se conversará sobre esta bebida y cómo ha dinamizado la oferta gastronómica en el país.

Dentro de este conversatorio participarán Francisco Olachea, Juez director de la Copa, Javier Carvajal, catedrático de micro biología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Andrián Romero, fundador de Sinners Brewery, y como moderador Luis Vivanco, director editorial del diario La Hora.

El sábado, 15 octubre, será la premiación de las mejores cervezas en las diferentes categorías. Estos eventos definitivamente enriquecen el sector y hacen que Ecuador esté en el mapa como destino cervecero y gastronómico.

No hay comentarios

Agregar comentario