Chefs: importancia del buen uso de sus redes sociales

Las redes sociales son un arma de doble filo y muchos no lo han entendido. Hace poco el chef del restaurante La Purísima, Carlos Fuentes, emitió comentarios que le han salido costosos.

carlos-fuentes

carlos-fuentes-twitter

Según un comunicado del restaurante La Purísima, él fue apartado del lugar por su comportamiento.

Personalmente no iba a escribir nada al respecto. La razón es que hace unos meses Fuentes atacó mi trabajo en sus redes sociales y por sus comentarios recibí mensajes internos de sus seguidores que rayaron en las amenazas. Entonces comprendí que este chef quiteño genera pasiones tan fuertes, que sus seguidores, al igual que él, no entienden qué está bien o mal en redes por lo que bloqueé su actividad.

Supe que algo estaba pasando cuando comencé a recibir mensajes de personas exigiendo que baje las notas y videos que tengo de él en los diferentes activos de este blog.

carlos-fuentes-crisis-online carlos-fuentes-chef

La lección que deja todo esto es aprender a usar redes sociales como si fuera la vida real. Saber qué decir, cómo decirlo y preguntarse si se es capaz de expresarlo a esa persona de frente. También dar la cara y no escudarse en páginas de Facebook con nombres como Cocineros de la República que es una sola persona jugando con un nombre gremial. Si los comentarios son positivos son bienvenidos, pero la crítica negativa sin una voz y una cara es un peligro: en digital se le llama cuentas Troll, usadas por gobiernos autoritarios para dar la impresión de recibir apoyo en la comunidad digital, pero se trata de una burbuja creada por usuarios falsos.

Todavía hay mucho que aprender en el manejo de canales digitales, porque es algo nuevo pero siempre debe primar el respeto y la empatía. Los comentarios de un chef no son separados del restaurante y eso puede influir en que los comensales dejen de ir. Hay que recordar que hoy la puerta de los negocios es digital y este acontecimiento es un reflejo de ello. Que lo sucedido esta vez nos enseñe una lección sobre respeto en las redes para construir un diálogo que nos ayude a desarrollar la gastronomía.

2 Respuestas

  1. Que son las redes sociales:
    Soy de la época de los 80s, allá cuando la actividad subversiva radicaba en el grafiti, en la leyenda escrita en el asiento del bus o en el baño público, en aquella época cuando la versión oficial era irrefutable y solo las “ovejas negras” discrepaban; hoy en el año 2018, ustedes o yo podemos emitir comentarios y opiniones en un amplificador que será vehículo para que nuestro sentir o pensar llegue a casi todo el mundo.
    En los 80s quien escribía en el muro o en lugares públicos, podía esconderce en el anonimato, hoy con un simple “stalkeo” la identidad del autor de cualquier palabra dicha en la red, es descubierta en minutos y sin mucha tecnología.
    Las redes sociales son el equivalente a pararse en una plaza a gritar a los cuatro vientos lo que yo quiera decir, donde el oyente puede ser voluntario o involuntario en el caso de una persona que simplemente esté caminando por a

  2. por aquel lugar.
    Esto es un derecho, si, el derecho fundamental de todos a expresarnos libremente, pero como todo derecho tiene responsabilidades ulteriores, eso lastimosamente, no es entendido por muchos actores ciudadanos y actores políticos, entre autoridades y ciudadanía común.
    Que pena realmente.

Agregar comentario