¿Cómo escoger un sistema contable para restaurantes?

Hace poco fui a una pizzería, no era franquicia pero sí una de las más tradicionales de Quito. Al pedir la cuenta el mesero tardó 18 minutos en traerla y por esa demora me paré a la caja a pagar. Ahí identifiqué que las cuentas eran llevadas con esfero y libreta y contabilizadas en una calculadora, lo que explicaba el desastre al cobrar. Con esa experiencia comencé a preguntar a amigos dueños de restaurantes y expresaron que tienen el mismo problema, entonces decidí investigar sobre cómo escoger un sistema contable para restaurantes.

Para el 2010 en Ecuador existían 33 938 restaurantes según Según el Censo Económico en Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y esa cifra debe ser mayor ahora, nueve años después. Los negocios crecen y en ese contexto deben optimizar su manejo y la mejor forma de hacerlo es con un sistema contable que incluya facturación electrónica para evitar inconvenientes con el Servicio de Rentas Internas (SRI). Además, este sistema le permite ser más rápido en el cobro de cuentas y tener clientes más satisfechos.

¿Qué beneficios tiene un sistema contable?

Con un software para restaurantes puedes controlar todos los procesos de cada área, de manera centralizada y simplificada. Podrás identificar de forma sencilla los faltantes y hacer pedidos por más complicados que sean: con queso, sin cebolla, con huevo frito extra… También te despreocupas de calcular IVA en cada factura porque lo puedes configurar para que su generación sea automática y adaptada a tu negocio.

Para muchos un sistema contable es un gasto innecesario porque sus restaurantes han funcionado con calculadora por años, pero la logística con un software mejora gracias a los reportes automáticos que ayudan a tomar mejores decisiones para el negocio.

Cómo escoger un sistema contable para restaurantes

Quien ha trabajado en un restaurante entiende lo atareada que es la hora del almuerzo o la cena, un viernes, por lo que tomar pedidos con esfero y libreta y hacer cuentas en calculadora es una pésima idea. Entonces adquirir un sistema contable es clave, pero hay que saber cómo, por lo que estos son consejos para hacerlo de la mejor forma.

Lo que debes saber para escoger un sistema contable

Funcionalidades útiles:

Mapa del restaurante: el sistema contable debe tener la funcionalidad de hacer un mapa con la ubicación de las mesas para que los pedidos sean adaptados a la ubicación del restaurante y seleccionar meseros por zonas.

Facturación electrónica: suena obvio, pero pregunta si el software que contratas incluye todo lo que necesitas para la facturación electrónica. Así no tendrás problemas con el SRI y estar al día en la actividad tributaria. Sabemos que la actividad en un restaurante es difícil, así que este sistema te liberará de problemas innecesarios.

Diferentes dispositivos: el software debe adaptarse a diferentes dispositivos (desde celulares, pasando por tabletas hasta computadoras) para que sea fácil de usar y amigable con los diferentes empleados del restaurante que trabajan con el sistema contable.

Impresión de comandas: esta función ofrece precisión para el servicio a los clientes y evita olvidos o errores en el servicio. El usuario del sistema puede ver el menú disponible del día y registrar los pedidos mientras el sistema informa los precios individuales y el importe a cobrar, mejorando la productividad del negocio.

En la nube: ahora se habla mucho de la nube, es decir tener guardada la información en servidores externos de forma segura. Esto es mucho mejor que pagar servidores físicos que podrían verse afectados por cambios de voltaje y otros accidentes. Además, no hay que pagar mantenimiento de esos servidores sino que todo va incluido en el precio mensual del sistema contable.

software-contable-mi-negocio

No hay comentarios

Agregar comentario