Cómo acabar con la pobreza en Ecuador

La sociedad está jodida. No hay que ser un genio para saber que la gente está sumida en conversaciones banales como el lanzamiento del próximo iPhone o el outfit de temporada. Porque hablar de la mendicidad en las calles o el uso de transgénicos son temas pesados que no van a ninguna hora del día.

Hace unos días, mientras almorzaba, veía a un grupo de oficinistas al lado de mi mesa; uno de ellos se quejó porque le sirvieron camote en vez de papa. En realidad no fue una equivocación, era una papa llamada yana shungo que tiene un centro morado similar al camote morado, pero su sabor es a papa. Es una variedad que crece sobre los 2.900 metros de altitud y es cultivado por comunidades indígenas que no quieren perder esa variedad. Lamentablemente es rechazada por los grandes supermercados y el comensal, como el oficinista aquel que no sabía lo que comía.

Lamentablemente los comensales nos hemos acostumbrado a comer tomates del mismo tamaño, papas del mismo color (irónicamente algunas importadas de Chile, mientras Ecuador tiene más de 400 variedades de papa nativa) y fresas del tamaño de un puño, infladas con quién sabe qué.

Porque el problema es que no sabemos lo que le ponemos al cuerpo y nos dejamos llevar por la moda. Así, lentamente, cedemos nuestra soberanía alimentaria y el campesino pierde su saber ancestral e interés por cultivar la tierra, hay migración a las ciudades y el círculo de pobreza crece.

El desconocimiento por nuestros productos no solo se ven en la mesa, como el caso de los oficinistas. También está en Google, el mayor buscador del mundo. De hecho, en Ecuador más 98,3% de las búsquedas se hacen a través de este motor.

Al hacer ejercicio de teclear palabras genéricas como: pobreza, agrícola, iPhone o ropa, los dos últimos tenían más relevancia que problemas sociales. La verdad nadie se estresa buscando problemas en Internet, éste existe para que la vida sea más sencilla y feliz.

google-busquedas-ecuador

busquedas-ecuador

Al escribir términos como: mashua, chocho o capulí, el número de búsquedas es insuficiente en Google. Muy diferente a Nutella, un producto industrializado que usa aceite de palma que impulsa la deforestación masiva y el calentamiento global, según denunció la ministra francesa de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, Ségolène Royal

campesinos-ecuador

Entonces Google es testigo de que el campo y el saber ancestral no es suficientemente interesante para la mayoría de las personas. Sin embargo, es hora de despertar y ver lo que están haciendo los campesinos que se aferran a su legado para no abandonar su destino.

Concurso Cultiva Innovación

El 27 de julio del 2017, la fundación Heifer Ecuador premió 10 iniciativas de jóvenes con emprendimientos rurales que impulsan su comunidad. Postularon 197 iniciativas de diferentes partes del país y 19 fueron finalistas por su impacto social, valor agregado del producto y sostenibilidad en el tiempo. Más que saber saber los ganadores, lo interesante de este concurso es que demuestra que las nuevas generaciones están apostando por quedarse en el campo e impulsar su saber ancestral a través de productos que tienen potencial comercial.

Yogurt de mashua

Los jóvenes de la Asociación Mushuk Kawsay que trabaja con cultivo de mashua y otros tubérculos, identificaron la oportunidad de dar valor agregado desarrollando un yogurt de mashua que tiene propiedades nutritivas porque ayuda a la flora intestinal, desinflama la próstata, mejora la circulación...

Colada de plátano

Una asociación de mujeres en estado de vulnerabilidad, tomó el destino por sus manos y desarrolló un producto con una variedad de plátano que se estaba perdiendo. Su marca es La Esmeraldeñita y es una colada de plátano natural o saborizada con las que este grupo de mujeres descubrió el empoderamiento y su papel en la sociedad. Además, mejoraron la calidad de vida de sus familias.

Carne de cangrejo

Un grupo de pescadores en Naranjal descubrió que el mercado requería la carne de cangrejo comercializada en tarrinas, porque muchas personas se quejan de la poca carne que tiene este crustáceo. Su trabajo no solo es sacar la pulpa, sino que respetan la veda y educan a su entorno sobre la importancia de preservar esta especie para que las futuras generaciones sigan en este trabajo. Esta iniciativa se llama PulCanFresh.

Queso de cabra

Al sur del país, en la provincia de Loja (casi en Perú) una joven le apuesta a la elaboración de queso de cabra.

Este es solo una pequeño reflejo del talento que se vio en el concurso Cultiva Innovación de Heifer Ecuador. Sé que hablar de mendicidad no resulta tan atractivo como del lanzamiento del nuevo iPhone, pero es necesario recalcar decir que el secreto para acabar con la pobreza está en el campo. Es hora de agradecer el trabajo de los campesinos, acercarnos a los agricultores y valorar el producto. Es necesario que los consumidores conozcamos el potencial de Ecuador y dejemos de pagar decenas de dólares por un producto importado y no valorar lo que están haciendo estos jóvenes emprendedores rurales.

Ver lo que está haciendo la fundación Heifer Ecuador nos demuestra que hay un rayo de luz, que no todo está jodido. Que los jóvenes rurales apuestan por su saber ancestral y quieren una oportunidad. Está en nosotros como consumidores valorar el producto, entender lo que comemos y acortar la relación con el campo.

1 Respuesta

  1. Gracias… gracias por esa enorme sensibilidad.

Agregar comentario