10 comidas y bebidas imperdibles en México

Una caminata nocturna por el DF, después de unos tequilas y unos tacos. Una callejoneada en las calles estrechas y muros de piedra de Guanajuato o una parada improvisada para comer una sopa Tarasca, tan mexicana como el mismísimo mezcal.

México es un país de emociones, contrastes y tradiciones que enamoran hasta al más escéptico de los mortales. Cuando uno visita este país es como si las miles de mariposas monarca que llegan a Michoacán se posaran en el estómago porque cada esquina tiene una experiencia, en especial gastronómica.

Esta es una recopilación de las 10 comidas y bebidas imperdibles, aunque sabemos que faltan por lo menos 20 más, pero ¡es lo que hay!

Bandera

tequila-sangrita-limon

En la Cantina Nº 20 tomamos la mejor versión del tequila, hecho bandera. Es decir, una copa de zumo de limón, una copa de sangrita (una bebida de tonalidad rojo intenso que se prepara con jugo de tomate, salsa inglesa, cebolla, tabasco, sal y pimienta) y una copa de tequila. La experiencia es asombrosa, y si a eso se le suma una buena conversación y una mesa de amigos, se magnifica como todo lo que sucede en México.

Rusa

No es lo que se imaginan. Se trata de una bebida con chamoy, un polvo rojo que cruza la delgada línea entre lo ácido y picante.Esta bebida se prepara con agua mineral y es perfecta para quitar la sed.

Tacos de Costilla y Bistec

tacos-mexico

En México hay tacos de todo, pero los de bistec y costilla son riquísimos por la compatibilidad de estas canes con la salsa picante. No se necesita un lugar específico para probar los mejores, la mejor recomendación -solo si tiene estómago de acero- es ir de esquina en esquina probando todos.

Tostada con cuero de cerdo encurtido

tostada-cuero-res

Un mortero de piedra con un encurtido, similar a un ceviche comenzó a coquetearme. Solo que en vez de camarón o pescado era cuero de cerdo, que tenía un tratamiento perfecto. Este ingrediente se pone en una tostada y se acompaña con requesón y cebollas.

Mazorcas (allá las llaman elotes) con queso y chili en Xochimilco

xochimilco-elote

Una suerte de lago con barcas coloridas que tienen nombres típicos mexicanos dan vida a Xochimilco. Allí, mientras se navega, se puede disfrutar de platos típicos. La mazorca con queso y polvo de chili es una delicia, además es toda una experiencia porque se compra al vendedor ambulante que navega su barco.

Churros

churros-mexico

Herencia de los españoles, una de las mejores. ¡Es masa frita con azúcar! nada puede salir mal en esa combinación. En México hay churrerías, casi como taquerías, y cada familia tiene su receta.

Dulces típicos

dulces-mexico

No importa si una gomita de mango o tamarindo, maní o una paleta, todo lleva chili y esa es la gracia. Después de dos días uno se acostumbra y al regresar se extraña la sensación del picante, incluso en los dulces.

Cerveza artesanal en San Miguel de Allende

cerveza-artesanal-mexico

San Miguel de Allende es una fantasía. Cada rincón es mágico y en conjunto es una ciudad romántica, que se quedó congelada en el tiempo. Su cerveza artesanal se prepara con agua de vertientes naturales de la zona y le da un sabor que solo pueden entender si la prueban.

Michelada, pero de verdad

michelada-mexico

Ahh si me vuelven a poner una michelada con sal y limón, no la acepto. La verdadera se prepara con chili y si se revuelve con una paleta de este ingrediente, mejor. No importa si es con una cerveza mala, y aguada, como Corona, el concepto michelado de México arregla todo.

Mole poblano

mole-poblano-mexico

Una salsa espesa, que es casi una obra de arte. 23 ingredientes que se muelen -con paciencia- en mortero de piedra, entre ellos chocolate, anís, canela, chili, entre otros. El resultado es una mezcla tonalidad chocolate que queda perfecta con pollo o pavo.

México tiene todo para enamorarse. Pero la mejor manera de conocerlo es con gente local que sepa dónde sucede la magia. Si quieren vivir esta experiencia, en marzo habrá una nueva oportunidad llamada "Camino de Guanajuato".

globo-exursiones-ecuador

No hay comentarios

Agregar comentario