Sabor y estilo gourmet en el restaurante Achiote

Cada vez hay más orgullo por la comida ecuatoriana. Se degusta en huecas, mercados y algunos restaurantes ofrecen su versión con toque gourmet. Hoy me encontré uno de esos lugares donde la presentación y el sabor tienen una dicotomía. Su 'look' era demasiado sofisticado y su sabor tenía la sazón ecuatoriana propia de hueca. 

El lugar está bien ambientado y su servicio es excelente. Hay bolones, llapingachos, encocado, cuy, seco de chivo, locro, caldo de patas y otras opciones de la gastronomía ecuatoriana.

Locro-restaurante-Achiote

Su locro tiene la influencia de la colonización de los españoles, quienes agregaron leche y queso a la receta quichua que originalmente se preparaba con 2 kilos de papa, 1/2 repollo, 3 cucharadas de manteca de cerdo y sal; todo cocinado en 8 litros de agua. Después llegó la conquista con los lácteos. El locro del restaurante Achiote es una muestra de esa influencia extranjera de ingredientes y sabores. Esta sopa recuerda la sazón de las abuelas. 

Llapingachos-restaurante-Achiote-Quito

El llapingacho -que era un plato que consumían las personas de la Sierra en los páramos porque la papa es un alimento altamente energético- puede pedirse como entrada y su sabor y textura son deliciosos. Habrá los puristas que digan que este plato no ser sirve con guacamole, pero a quién le importa cuando la combinación es deliciosa.  

Bolones-restaurante-Achiote-Quito

Sus bolones están cubiertos de ajonjolí y coco. Claramente una forma revolucionaria de presentarlos, pero en gastronomía la innovación es válida y, como en esta ocasión, su resultado es puro sabor. 

El restaurante Achiote está ubicado en la Juan Rodríguez 282 y Mariscal, cerca a la plaza Foch. Precio promedio por persona: USD 20. 

No hay comentarios

Agregar comentario