Comida mexicana de verdad en Quito

Un burrito que tiene 80% de arroz y fréjol enlatado no es comida mexicana auténtica. Tampoco lo son unos tacos con carne frita, tomate y queso cheddar. De alguna manera nos acostumbramos al concepto Tex Mex, que no es más que la versión gringa de la comida mexicana. Obvio, es más barata ya que se puede comer desde USD 3, pero no se está disfrutando de una experiencia real.

Por suerte hay un restaurante, ubicado en la Reina Victoria y La Niña, llamado Rosa Mexicano, que tiene oferta auténtica del país azteca.

rosa-mexicano-quito

Su cocinera es una apasionada por los sabores, ingredientes y técnicas de esa gastronomía y respeta todos los procesos. Ella se llama Jennifer Parra, colombiana entrenada por mexicanos en el arte de esa cocina. Verla en acción es un placer, revuelve con una cuchara de palo, rellena un chile con carne, carameliza unas peras o prepara una salsa verde. Todo lo hace con la pasión de un niño que descubre nuevos sabores y con la técnica ancestral que caracteriza una de las cocinas más posicionadas del mundo. Para ella la clave es el trabajo en equipo; cada uno de los que atiende allí conoce los platos, recomienda, sabe cómo servirlos y entiende toda la dinámica detrás de cada plato.

cocinera-rosa-mexicano-quito

En el Rosa Mexicano el menú es auténtico. Hay desde tacos de cochinita de pibil (carne de cerdo marinada en naranja agria, achiote, cebolla, entre otros sabores), pozole o flautas ahogadas, pasando por platos más exóticos como el huarache. Se trata de una tortilla de maíz alargada que lleva salsa verde, fréjol, carne de res, queso fresco y salsa agria.

huarache-rosa-mexicano

El menú del Rosa Mexicano también tiene Chile en Nogada, uno de los platos típicos de Puebla. Se prepara con chile poblano relleno de un guisado de peras, manzana, plátano maduro, pasas y se cubre con una crema espesa de de nuez, almendra y especias. Se decora con granada y perejil para disfrutar la bandera mexicana en él, como un símbolo de orgullo nacional, algo que representa a ese país.

chile-en-nogada-quito

Algo interesante es que el chile en nogada es un plato festivo que no se come todos los días. Pero en el Rosa Mexicano puede encontrarse siempre, porque su misión es traer los sabores mexicanos a Quito. De hecho, importan varios de sus ingredientes para conservar la verdadera sazón de ese país.

Si está de suerte va a probar la Birria. Este es un caldo de larga cocción que se prepara con Res (en México lo hacen con borrego), chili morita, chili guajillo, chili chipotle, orégano, tomillo, laurel, entre otros ingredientes. El resultado es una carne suave, muy especiada con un caldo consistente que se come con tortillas de maíz. Este plato no está siempre en el menú, sino que cada día Parra prepara platos emblemáticos, así que una alternativa sería llamar al restaurante antes para ver qué platos sorpresa habrá ese día.

birria-quito

El Tlalpeño es otra obra de arte de la cocinera de este restaurante. Es un caldo que lleva garbanzo, chili chipotle, carne de res, pollo, mazorca, calabaza, entre otros ingredientes. La cocción es larga y hace que el sabor sea intenso, como lo es todo en la gastronomía mexicana.

Rosa Mexicano es un restaurante para disfrutar de sabores emblemáticos y pasar un buen rato. Además hay margaritas, mezcal y otras bebidas para pasar un buen rato.

margaritas-rosa-mexicano-quito

Por tener platos exclusivos, respetar la técnica mexicana, usar ingredientes de calidad y su buen servicio es un lugar al que vale la pena ir, y repetir.

Dirección: Reina Victoria N26-144 y La Niña, en Quito.

Teléfonos:098 446 6458 / 2225 777

No hay comentarios

Agregar comentario