Comida de USD 2 con Estrella Michelin

Cuando se escucha hablar de Estrella Michelin, es fácil imaginarse la cristalería perfecta, manteles blancos nítidos y flores exóticas que decoran cada rincón de un restaurante. Y los platos servidos en vajilla de porcelana que recuerdan esta escena de Ratatouille.

via GIPHY

La gastronomía se ha dinamizado y quienes otorgan estas famosas ‘estrellas’ lo saben. Por eso, un sencillo establecimiento ambulante llamado ‘Hong Kong Soya Sauce’ en Singapur obtuvo la máxima distinción gastronómica. Sus platos son, básicamente, fideos y arroz con carnes y salsa picante que bordean los USD 2.

Hong-Kong-Soya-Sauce

El cocinero es Chan Hon Meng, muy lejos de ser de esos chefs formados en Le Cordon Bleu de París, un apasionado por los sabores de Singapur y compartir esa sazón con los más de 12 millones de turistas que arriban a su país cada año.

En un comunicado, el representante de la Guía Michelin explicó que juzgan la cocina por sus sabores y no por dónde se sirve. La verdad es que es la primera vez que se le da una estrella a un local ambulante, pero la dinamización de la gastronomía, los foodtrucks, la comida gourmet callejera,entre otros movimientos, impulsan que estos premios se renueven y busquen en lugares donde antes no había interés.

Esta Estrella es una reivindicación de los puestos callejeros y la sencillez gastronómica. Aunque Chan aparece en la primera Guía Michelin de Singapur, para él nada ha cambiado, su sueño sigue siendo dar a conocer la comida singapureña a los turistas que cada día pasan por su pequeño local.

Los restaurantes callejeros están ocupando gran importancia. El 23 de mayo del 2016, el presidente de EE.UU. Barack Obama y el chef Anthony Bourdain, quien es una celebridad en el ámbito gastronómico mundial, se sentaron en una pequeña mesa de superficie de metal y sillas de plástico en un restaurante popular en Hanoi, Vietnam. allí disfrutaron la típica comida de la zona llamada 'Bun Cha'. Ésta consiste en tallarines con cerdo y vegetales y acompañaron cerveza helada. El menú costó USD 6 y la cuenta la pagó Bourdain. Este restaurante no tiene una Estrella Michelin, pero evidencia que la movida gastronómica se está abriendo a lugares sencillos, en los que se premia más el sabor que la inversión.

No hay comentarios

Agregar comentario