Colombia será la sede del Latin America’s 50 Best

Colombia ha destacado gastronómicamente en los últimos años. Sus restaurantes escalan posiciones en la lista Latin America's 50 Best del 2014, 2015 y aún en la de 2016 que generó controversia, los restaurantes colombianos han brillado.

No solo se trata de la propuesta culinaria en sí, explica Laura Price en su columna en la web de The World's 50 Best Restaurants, sino que, en 2016, el Colombia ha sido titular en los medios de comunicación a escala mundial por diferentes eventos: la firma del acuerdo de paz que pone fin a décadas de violencia; la serie Narcos -que aunque muestra la peor cara del país-, fue un éxito a nivel global. También ocurrió la coronación fallida de la colombiana en Miss Universo, que perdió la corona segundos después, por un error del presentador Steve Harvey.

via GIPHY

De alguna manera todos esos eventos han llevado a que el país tenga notoriedad, por lo que se ganó el puesto de anfitrión para los Latin America's 50 Best, los únicos premios que celebran los logros gastronómicos de toda la región.

Colombia cada vez crece más como destino culinario. La investigación de los hermanos Rausch con respecto al pez león, una especie introducida depredadora en los arrecifes de coral en el Caribe. En una hectárea pueden vivir 200 peces león que consumen 460.000 peces y crustáceos nativos por año, generando una devastación a los ecosistemas. Ellos crearon un proyecto de pesca de esta especie y crean platos con su carne que se sirve en su restaurante estrella: Criterión.

pezleón1

También está Leonor Espinosa, una reconocida chef que homenajea los saberes culinarios colombianos en su restaurante Leo Cocina y Cava. Su restaurantes no solo ha estado en la lista Latin America’s 50 Best en repetidas ocasiones, sino que la revista británica Conde Nast Traveller ha incluido su propuesta en sus publicaciones.

Juan Manuel Barrientos es otro chef reconocido por su propuesta de valor desde los fogones. Él capacita y contrata a personas que fueron parte del conflicto armado y buscan una segunda oportunidad de vida. Por eso dice que ‘El Cielo’ tiene las puertas abiertas para todos. Su restaurante ha estado en la lista Latin America's 50 Best en los últimos años, excepto en el 2016 que salió. Sin embargo, su restaurante es asombroso por la técnica e investigación de ingredientes colombianos.

juan-Manuel-Barrientos-El-Cielo

Su menú degustación, de 7, 13 ó 20 platos es un recorrido por el país que ahora quiere la paz: una sopa de tomate con cristales de chicha de piña y un postre con puré de papa, hongos, nieve de trébol y frutos rojos. Las porciones son pequeñas: breves momentos gastronómicos para comensales vanguardistas. En la cocina de El Cielo todo se vale, mientras sea novedoso y creativo. Barrientos, de 32 años, es un investigador nato. Viaja constantemente a las zonas rurales de Colombia para identificar raíces, flores, ingredientes o técnicas ancestrales.

postre-restaurante-el-cielo

Esta es una pequeña muestra del talento colombiano. La lista Latin America's 50 Best, que anteriormente tuvo sede en Perú y luego en México, tendrá una sazón espectacular este año, desde Colombia. Esperamos que este año, por la cercanía, Ecuador esté presente. Quizá el restaurante Patria del chef Mauricio Acuña esté haciendo méritos por su propuesta de valor y las cenas a 4 manos con grandes como Virgilio Martínez del restaurante Central en Perú, o con Kamilla Seidler de Gustú en Bolivia. 

kamilla-seidler-ecuador

No hay comentarios

Agregar comentario