Colette, de Ratatouille, sí existe

¿Quién no se acuerda de Colette? esa chef de Ratatouille que nos enamoró con su caracter fuerte en la famosa película animada donde la estrella es un ratón cocinero.

Pues Colette no salió de la ficción de los guionistas, sino que se inspiró en una chef mujer que hace un mes, en abril del 2015, fue galardonada con el Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina del Mundo 2015 por una cocina que tiene sus raíces en sus orígenes, Las Landas, en el suroeste de Francia.

Se trata de la francesa Hélène Darroze, con restaurantes que llevan su nombre en París y Londres. También había recibido otros reconocimientos, como su admisión en la Legión de Honor francesa como Chevalier por el presidente Nicolás Sarkozy, en 2012. Además, es jurado del programa “Top Chef” en Francia. 

Hélène_Darroze

Nacida en 1968 en Mont-de-Marsan en la cuarta generación de una familia de cocineros, trabajó con Alain Ducasse en el Louis XV de Mónaco durante tres años, y luego se incorporó al restaurante familiar Chez Darroze, en Villeneuve-de-Marsan, a cuyo frente se puso en 1995, cuando su padre se retiró.

Con 32 años cerró el negocio para mudarse a la capital de Francia, donde abrió el restaurante Hélène Darroze, antes de desembarcar en 2008 en Londres con Darroze at the Connaught. Ambos establecimientos tienen una estrella Michelin.

El jurado del Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina del Mundo 2015, formado por más de 900 críticos gastronómicos y cocineros, ha valorado “no solo su impecable pericia gastronómica, sino también el uso de ingredientes auténticos de temporada, que son los protagonistas de sus recetas francesas contemporáneas”, indicó la organización en un comunicado. 

Uno de sus platos característicos –el risotto de tinta de calamar con calamares y chorizos salteados, tomates confitados y espuma de parmesano– es el “ejemplo perfecto de su cocina que es, a la vez, compleja y modesta, pero también impecablemente equilibrada”.

Por esa trayectoria, incluso antes de este premio, fue escogida para ser parte de Ratatouille en la que el personaje de Colette expresa su perfeccionismo y pasión por los ingredientes y la cocina bien hecha.

colette

 

No hay comentarios

Agregar comentario