Héroes de la cocina en el terremoto de Ecuador

Foto: Chef Express Ecuador

Los verdaderos héroes son aquellos que sacrifican todo para ayudar a los demás; no piensan en sus propios intereses, solo entregan todo y eso se ha evidenciado en Ecuador. Un terremoto de magnitud 7,8 destruyó parte de la Costa, dejó más de 600 muertos, 4.000 heridos y daños materiales enormes.

El drama de esta destrucción tuvo una cara sonriente que se reflejó en la solidaridad de las personas que donaron y se ofrecieron de voluntarios para ayudar desde diferentes ángulos. Los primeros en reaccionar fueron los cocineros ecuatorianos 8con sus diferentes asociaciones de chefs y otros gremios) que se unieron en cadena de mensajes para reclutar manos e ingredientes para viajar en brigadas hasta las zonas afectadas y preparar comida para los damnificados. Al respecto el chef colombiano Federico Trujillo posteó sobre la labor de estos héroes a quienes llamó: "los mejores cocineros del mundo". 

Mensaje de Federico Trujillo en su muro de Facebook

cocineros-terremoto-ecuador

En esta situación no hay protagonistas. Todos los cocineros están colaborando desde lo que saben hacer y sus posibilidades. Por ejemplo, Santiago Granda, directivo de la Escuela de los Chefs, colaboró -y sigue haciéndolo- junto a la empresa Chef Express las escuelas de la Red Académica de Gastronomía del Ecuador, entre las que están la Universidad de Guayaquil y la Universidad Espíritu Santo, para enviar cada tres días relevo de una brigada de 40 personas para la preparación de los alimentos que incluyen las tres comidas al día, como indicó una nota de El Universo.

La Asociación de Chefs de Guayaquil también está movilizando cocineros para apoyar en las zonas damnificadas. Para ampliar su cobertura pide que no decaiga la ayuda y solicita donaciones en Guayaquil, Garzota mz.16 sl.11 Academia Culinaria del Pacífico, frente a Western Union. En este punto necesita congeladores, ollas grandes, menaje para cocina industrial, tarrinas, proveedores de proteína (carne, pollo, atún o sardina enlatada), furgonetas o busetas para traer y llevar voluntarios, y más manos voluntarias que deseen ayudar.

chefs-guayaquil-terremoto-ecuador

El chef Rodrigo Pacheco del Hotel Las Tanusas impulsó el Proyecto Amor 7.8 para apoyar a los niños afectados por el terremoto que se encuentran en situación precaria; gestionando, acopiando y distribuyendo la ayuda recolectada a los puntos de Manabí. Varios chefs compartieron esta información en sus redes para que más personas se unan.

terremoto-ecuador

Las iniciativas sobran; no hay cocinero que no haya ayudado. Es un gremio comprometido con esta causa y mencionarlos a todos es imposible, pero en este caso no importa el crédito. Lo importante es que Ecuador tiene los mejores cocineros del mundo, porque esta profesión se trata de alimentar el alma y cada uno de ellos lo hace con amor para que su país se levante y crezca sano y fuerte nuevamente. 

¡Gracias cocineros de Ecuador!

1 Respuesta

  1. Valientes y generosos como no hay en el mundo Mi mas sinceras felicitaciones y admiracion pa ra el tremendo pueblo ecuatoriano.

Agregar comentario