La cocina humanista también se vive en Ecuador

El mundo está cambiando, cada vez va en una dirección más alentadora de colaboración y compromiso con causas sociales. La cocina no es la excepción y así lo hizo saber Joan Roca, chef de El Celler Can Roca, el mejor restaurante del mundo según la última lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.

Este chef es el nuevo presidente de Basque Culinary Center (BCC) y presentó el premio que distinguirá a cocineros con iniciativas transformadoras porque “cada vez los cocineros estamos comprometidos con la construcción de una sociedad más sostenible. Nosotros podemos influir en nuestro entorno. En los clientes, en la red de proveedores; pero lo verdaderamente importante es que se produzca una revolución en los hogares. Que la gente tome conciencia de la importancia de lo que compra, cómo lo cocina y qué recicla”.

Su discurso fue aplaudido al decir "la cocina humanista es la cocina del futuro". Es una frase contundente, aunque vale decir que este tipo de gastronomía ya está en el presente con la nueva movida de chefs que aportan al desarrollo como Virgilio Martínez, del restaurante Central.

En este evento también estuvo el chef peruano Gastón Acurio, quien tiene 45 restaurantes entre América Latina y EE.UU. y es un defensor de la gastronomía como un instrumento de paz. “La cocina nace de los mejores sentimientos del ser humano, saca lo mejor de nosotros y forma parte de la red más importante del mundo. Ahora, más que nunca, tenemos la capacidad de poder influenciar positivamente en la vida de la gente”.

El premio, creado por el BCC en colaboración con el Gobierno Vasco, pretende destacar la labor de cocineros de cualquier parte del mundo que desarrollen proyectos capaces de mejorar su entorno. “No hace falta que sean profesionales reconocidos o famosos, sino chefs comprometidos con su tiempo. Nuestro objetivo es dejar claro que la gastronomía, además de entretenimiento, es una herramienta para la transformación del mundo”. 

Para este premio, los candidatos deberán ser nominados por otros profesionales del sector desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril del 2016 a través de la página web de BCC.

Ecuador tiene material para aplicar a este premio. En Manabí, por ejemplo, está Rodrigo Pacheco, chef del restaurante Boca Valdivia (en el hotel Las Tanusas) quien practica el Kilómetro Cero; es decir, cultiva allí mismo sus hortalizas, frutas y pesca lo del día para impulsar la sostenibilidad. Además, trabaja con personas de la zona y les forma en hospitalidad y turismo. De esta manera ha impulsado un concepto de desarrollo sostenible.

Rodrigo-Pacheco-Las-Tanusas-Boca-Valdivia

Otro chef que hace un trabajo de impacto social es Carlos Fuentes, del restaurante Los Milagros de Quito que trabaja en el rescate de sabores ancestrales. Todos los ingredientes que utiliza en su cocina son nacionales y de pequeños productores y en ese lugar los artesanos comercializan sus productos para promover un tejido de emprendimiento que valora al pequeño productor.

carlos-fuentes-chef-los-milagros

Mauricio Acuña es el director de Latitud Cero, uno de los eventos gastronómicos con mayor relevancia en el país. Él es un creyente de la gastronomía como herramienta de desarrollo social y trabaja con agricultores, pescadores, ganaderos y toda la cadena para generar conciencia del uso de ingredientes nativos y revalorización de sabores. Además de realizar cursos y formaciones constantes en diferentes temas relacionados a la cocina responsable, tiene su restaurante en el que pone en práctica el concepto de una cocina responsable.

Mauricio-Acuña-Come-Responsable

Juan Sebastián Pérez es un chef joven que trabaja con diferentes asociaciones de productores para encontrar el camino que acerque al campo y a las cocinas. Ha dirigido algunas cocinas en la que ha impulsado el rescate de sabores ancestrales, pero con una técnica novedosa.

Juan-Sebastián-Pérez-chef-Urko-Quito

¿Agregarías más chefs a esta lista?

Loading ... Loading ...

No hay comentarios

Agregar comentario