Programa de cocina ecuatoriana en el canal El Gourmet

  • ceviche-jipijapa-ecuador-gastronomia
  • ceviche-jipijapa-el-gourmet
  • comida-ecuador-el-gourmet-ecuador
  • ecuador-sabores-el-gourmet
  • ecuador-vinos-el-gourmet
  • el-gourmet-ecuador-programa
  • el-gourmet-ecuador
  • el-gourmet-jipijapa
  • programa-el-gourmet-ecuador
  • tonga-manabita-el-gourmet-ecuador
  • tortillas-ecuador-el-gourmet

 

En la línea del tiempo del reconocimiento de las gastronomías del mundo, la ecuatoriana es joven. No porque no tenga potencial sino por su falta de fama. Poca gente sabe qué se come en Ecuador, pero hay hitos que cambian eso. Definitivamente uno de ellos es el nuevo programa de cocina ecuatoriana, llevado por el chef Quique Sempere, en el canal El Gourmet. Esta es una plataforma de televisión por suscripción, latinoamericana con contenido gastronómico, así que su audiencia es justamente esa que valora los ingredientes, técnicas y sabores de un país.

Justamente el 25 de octubre del 2018 fue el evento de lanzamiento en Quito. En el formato del programa  se conversa con personas de distintas partes del país sobre platos emblemáticos, y Sempere los preparará en el estudio, siguiendo la receta, y quizá agregando un poco de su estilo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por morterodepiedra.com (@morterodepiedra) el

Lo interesante de este chef es que es un apasionado por la cocina ancestral y su forma de cocinar respeta las tradiciones de cada región. Durante este evento preparó dos recetas emblemáticas: la primera fue el ceviche Jipijapa, que tiene salsa de maní y aguacate.

Este plato debería ser declarado Patrimonio Inmaterial por la Unesco -Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-, pero que su preparación sea transmitida en El Gourmet, a más de 20 países, es un primer paso.

En este video, durante el lanzamiento del programa, Sempere prepara el ceviche Jipijapa al lado de una de las directivas del canal.

La segunda receta fue la tonga manabita. Este plato de la gastronomía costeña identifica al campesino y trabajador rural que almuerza una suerte de fiambre. Esta preparación lleva una presa de gallina criolla, arroz, plátano y salsa de maní, envuelto en hoja de plátano, ya que antes no había muchos recipientes para transportar la vianda, así que la hoja funciona para este objetivo.

Cualquiera que haya probado este plato sabe que es uno de los manjares de la cocina ecuatoriana, pero está invisibilizado porque las recetas del campo no son populares. Justamente esa es la razón que hace a Sempere el mejor candidato para este programa, ya que pocos valoran y conocen como él los sabores escondidos del país.

En este video Sempere prepara la tonga manaba

Este lanzamiento fue un ejemplo de lo que ocurrirá en el programa Sabores de mi Tierra de El Gourmet, en el que este chef compartirá con la audiencia por qué Ecuador es un destino gastronómico y mostrará el potencial de ingredientes, tradiciones y preparaciones que tenemos en el país.

Esta es una excelente noticia y se da justamente después de que un medio gastronómico internacional hizo una pobre investigación y publicó en su portal una lista de platos ecuatorianos que incluía tarta de maracuyá y tres sopas.

Esta visibilidad que da El Gourmet a la gastronomía ecuatoriana es un compromiso para impulsar al país que debemos apoyar como espectadores para asegurar que la producción tenga más temporadas.

¿Dónde ver El Gourmet?

El programa que se lanzará el 5 de noviembre puede verse, según su página web, en las operadoras de televisión pagada que funcionan en el país en los siguientes canales:

  • Claro en el canal 432
  • CNT en el canal 154
  • Direct TV en el canal 232
  • TV Cable en el canal 126

 ¿Quién es Quique Sempere?

Es uno de los chefs que más ha trabajado en reconocer la gastronomía ancestral de los diferentes rincones del país. Su formación como cocinero la realizó en la UTE (Universidad Tecnológica Equinoccial) y en la escuela de cocina de Karlos Arguiñano en San Sebastián (País Vasco), España.

Ha trabajado en importantes restaurantes dentro y fuera del país como en el restaurante Karlos Arguiñano, Restaurante Marina Berri, Otzarreta, Hotel Royal Palm-Galapagos,  Patria, entre otros. Hoy es chef de su propia iniciativa: Pacha, Tapas con Identidad, un restaurante de tapeo ecuatoriano, en el que se puede degustar un arroz meloso encoca'o con paiche, un maduro con sal prieta o un choclo con queso.

Un hito para la cocina ecuatoriana

Para muchos puede ser una exageración, pero que un canal con audiencia segmentada e interesada verdaderamente en gastronomía realice este programa es un un antes y un después para la cocina ecuatoriana. Bien por estas iniciativas que son pasos fuertes para mostrar el potencial gastronómico de Ecuador ante el mundo.

5 Respuestas

  1. Excelente noticia!!! Ya era tiempo que se diera a conocer al mundo la gastronomía ecuatoriana!!! Muchos éxitos!!

    • Si, es un gran paso para Ecuador. Hay que ver el programa para que haya más temporadas. Gracias por tu comentario.

  2. No conocía está gran noticia me enteré cuando lo vi por el canal espero tenga muchas temporadas al aire felicitaciones.

  3. Un justo reconocimiento a la cocina Ecuatoriana, en mi pais hay tantos sabores como bellezas tiene Ecuador.

  4. Excelente noticia el que se interesen por la cocina ecuatoriana que tiene mucho por mostrar al mundo. Con gran interés he visto dos o tres capítulos de este programa, en la opinion de este ecuatoriano el presentador es un gran chef muy creativo, sus recetas y platos se ven muy buenos, lamentablemente y nuevamente en mi opinión no represetan fielmente a la cocina ecuatoriana, una cazuela no puede no estar en una cazuela de barro y no puede estar preparada de manera diferente a lo tradicional, un encebollado de pescado nunca lo he visto con pure de yuca. Me alegra mucho ver un chef ecuatoriano de tan alto nivel, pero a este ecuatoriano la comida que se esá presentando en el programa, no lo representa, respetuosamente sugiero se apeguen a los platos tradicionales y a partir de ahí con su creatividad generen alrededor el efecto que están tratando de lograr.

Agregar comentario