Cerveza artesanal ecuatoriana está entre las mejores de la región

El arte implica perfección y esa es la descripción para hacer una cerveza artesanal; elegir las maltas bases de las que se extrae el azúcar para la fermentación. Luego viene la elección de la malta caramelizada que otorga un sabor dulzón y una tonalidad rojiza, o tostada con su sabor amargo tirando a café o chocolate. No hay que olvidar la maceración de los granos, hervir el extracto para aumentar los lúpulos...en fin un proceso que requiere cuidado en cada paso, además de precisión y pasión por los detalles.

Los cerveceros artesanales en Ecuador han aprendido el oficio y cómo no hacerlo si comenzaron en el negocio porque les apasiona la cerveza y labraron su camino por esa pasión. Por allá en 2008 este mercado era inexistente. Hoy existen más de 40 productores artesanales que enriquecen el mercado.

Del 22 al 29 de agosto del 2015 se realizó, en Santiago de Chile, la Copa de Cervezas de América; un evento que calificó alrededor de 800 etiquetas participantes. 24 jueces (la mitad extranjeros)  tuvieron la ardua (yo le llamaría deliciosa, pero no debe ser fácil) tarea de catar a ciegas estas cervezas para definir las mejores en cada categoría.

Los países ganadores indiscutiblemente fueron Brasil y Chile, con 53 y 21 medallas respectivamente. Otros países como México y Argentina -que tienen más experiencia siendo cerveceros artesanales- obtuvieron 6 y 5 medallas. Por eso la sorpresa la dio Ecuador con 5 medallas: Oro para la Sinners Citrus Cream Ale de Sinners Brewery.

sinners-cream-ale

Medalla de Plata para Red Evil (Sinners Brewery, nuevamente); Asimismo, la marca Bandido Brewing obtuvo dos preseas de plata con las variedades Honey Ginger y Hop Rey Ipa.

bandido-brewing

Bronce la obtuvo Latitud Cero con su cerveza “Concordia”.

cerveza-artesanal-Latitud-Cero

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario