Capuleto en Quito: de la tradición a la innovación

  • ostras-quito-capuleto
  • salmon-capuleto
  • capuleto-quito
  • comer-ostras-capuleto
  • risotto-calamar-capuleto
  • pato-capuleto
  • chocolate-postre-capuleto

En mi nuevo enfoque no pensaba escribir más de restaurantes, solo de los que me dejaran huella y no pensé encontrar uno de esos tan rápido en Quito. Ayer, 21 de noviembre del 2018, visité Capuleto, un restaurante que lleva muchos años abierto y es conocido por su comida italiana. Sin embargo, ahora tiene un gran chef y sigue con la tradición pero apuesta por la innovación.

capuleto-quito

A este restaurante lo conocí hace 13 años (por el 2005) y regresé con el ánimo de pedir unas ostras que vi en su fan page de Facebook. Sin embargo, encontré mucho más que eso. Su nuevo chef es Alex Lau, quien llevaba el Restaurante Lua en La Floresta, conocido por su innovación.

La carta en Capuleto sigue teniendo la comida italiana de toda la vida, pero hay una carta con recomendaciones del chef y si son más arriesgados pueden preguntar a los meseros si existe un menú degustación, y no se imaginan la experiencia que se vive con ese recorrido de sabores.

Menú degustación en Capuleto

El primer paso, esta vez, fue un salmón con costra de panela, jengibre y pisco. Este menú puede pedirse (y se los recomiendo) con maridaje y en este caso comenzamos con dos piscos, uno de jengibre y otro de albahaca.

salmon-capuleto

El segundo paso fueron las ostras con manzana verde, apio, caviar y mirin (味醂), que es un condimento esencial en la comida japonesa con un sabor levemente dulce. Es una clase de vino de arroz similar al sake, pero con bajo contenido de alcohol. Este aderezo resalta el sabor de este molusco. Para el maridaje, un espumante fue la mejor forma de combinar este plato.

comer-ostras-capuleto

El siguiente paso fue un pulpo con papa chaucha y lo mejor de este paso fue el maridaje y les voy a contar la razón:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por morterodepiedra.com (@morterodepiedra) el

Para el pulpo en Capuleto la sugerencia fue un vino refrescante pero potente en boca. Se trata del Cabernet Sauvignon "Gris" que es un vino rosado que se hace a partir de uvas Cabernet Sauvignon y es una tradición de Burdeos que la marca Cousiño Macul ha seguido por muchos años. "Gris" es una antigua palabra francesa para describir un leve tinte rosado en pieles de las uvas o en el vino, que tienen menos color que un vino Rosé.

Este vino, 2016, fue un milagro ya que a pesar de pasar por condiciones poco comunes como una primavera fría, que atrasó la maduración de las uvas, y lluvias intensas durante el período de cosecha, que disminuyeron el rendimiento de los viñedos, el equipo enológico de Cousiño Macul manejo correctamente la situación obteniendo vinos de excelente calidad, representativos de cada variedad y su origen.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por morterodepiedra.com (@morterodepiedra) el

Después de las ostras y el "Gris" es difícil que algo supere esa experiencia, pero ahí está el genio de Lau. Cada plato está diseñado para complementar los sabores del anterior y el maridaje estaba muy bien escogido. En este punto, el plato fue un risotto con tinta de calamar. Este plato me recordó a un plato en Lua que era de mis favoritos, y me alegra que lo haya de nuevo en Capuleto.

risotto-calamar-capuleto

El maridaje para el risotto fue un Chianti que es una zona ubicada en la región Toscana de Italia y cuenta con la Denominación de Origen controlada y que garantiza vinos de excelente calidad con uva Sangiovese aunque también se añaden algunas cepas de uva blanca. Lo que más me gustó de Capuleto es la transparencia para elegir sus vinos en el maridaje, sin casarse con marcas, solo pensando en la experiencia del comensal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por morterodepiedra.com (@morterodepiedra) el

Para terminar esta experiencia, un arroz caldoso con pato, listo para cerrar el menú con broche de oro.

pato-capuleto

El postre fue un turrón de chocolate amazónico al 70% con reducción de balsámico y aceite de oliva. No puedo describir lo rico que estuvo el postre y la foto no le hace justicia, porque el patio de Capuleto, donde yo me ubiqué, tiene luces bajas y en la noche es un lugar perfecto para citas románticas. De hecho, yo estaba en una pero al ver estos platos fue imposible dejar de tomar fotos y escribir notas sobre esta experiencia.

chocolate-postre-capuleto

El valor agregado de Capuleto es:

  • Ubicación, ya que está Eloy Alfaro entre Shyris y Bélgica
  • Su patio con fuente incluida
  • Por tener tantos años en el mercado y no haber cerrado (que en un restaurante es un hito)
  • Por tener a un chef como Alex Lau
  • Por sus vinos y recomendaciones de maridaje

¿Qué debo saber sobre Capuleto?

Precio promedio por persona: USD 25 (pero hay de todo y se arman experiencias. Les recomiendo pagar un poco más para el maridaje que vale totalmente la pena)

Dirección: Eloy Alfaro N32-544 entre Shyris y Bélgica

Teléfono para reservas: (02) 255-0611

Fan Page en Facebook

No hay comentarios

Agregar comentario