La capuchina florece en la cocina ecuatoriana

Cuando leo el perfil de Facebook del chef  del restaurante Los Milagros de Quito, Carlos Fuentes, me inspiro; su pasión por los ingredientes y técnicas ancestrales es contagiosa.

Esta vez escribió un mensaje, sobre la capuchina, que decía lo siguiente: En las paredes de adobe, entre las vigas de los tejares o las paredes de roca crece la capuchina (tropaeolum majus) cuyas las hojas se servían crudas y mojadas en chicha con sal y ají.  Era muy apreciada por los guerreros incas por sus propiedades antibióticas y por los cocineros de esa época ya que tiene un su sabor similar a la alcaparra. ¡Vendrá a comer la ensalada de verano con flores de capuchina! ¡Si hay la comida en flor bonita!

capuchina-cocina

La capuchina no solo inspira a Fuentes, también se usa en la cocina del Restaurante Urko. Allí es servida en diversos platos decorados y aromatizados con su hoja. Uno de ellos es el plátano maduro con queso manaba amasado y miel de naranja.

Esta planta de tallos tiernos y retorcidos crece a modo de enredadera. Tiene hojas redondeadas y sus flores son tonalidad naranja y amarillo. Es originaria de la región de los Andes, por eso se le conoce en América del Sur y en el siglo XVII fue introducida a Europa, principalmente como planta ornamental. En el tema gastronómico su potencial es enorme; ya que se usa para aderezar ensaladas, preparar helados o saborizar la mantequilla, por su efecto vibrante en la boca que recuerda al berro y a la pimienta.

Modos de uso:

Ensalada: Las hojas son picantes y saben parecido a la pimienta. Se cortan y añaden a la preparación.

Dip: Cortar finamente las hojas e incorporarlas a la mantequilla o queso crema para añadirles sabor picante. Es perfecto para untar.

Vinagreta: En el balsámico puedes agregar hojas y flores capuchinas finamente cortadas para dar sabor picante. Puede añadirse miel y tener una vinagreta dulce.

¿Conoces otra flor apetecida en la gastronomía? Ésta ya no se sitúa en los Andes sino que está en México. Se usa en tacos, hamburguesas y otras preparaciones.

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario